Ser empresario es lograr que una empresa sea sustentable sin el fundador al frente: especialista

Istar Meza
03 julio 2019

"Roberto Gutiérrez confirmó y añadió que, ser empresario también tiene que ver con hacer que tu empresa sea sustentable en el tiempo sin ti, lo cuál es lo más difícil de lograr ya que según las estadísticas el 75 por ciento de las empresas fracasan en su segundo año."

CULIACÁN._ Actualmente para que una empresa funcione no sólo requiere de hacer las cosas bien, sino que se trata de poder dar un plus, formar un sistema y dar ese brinco para persistir, advirtió Roberto Gutiérrez Ruelas, a las agremiadas que asistieron a la reunión mensual de julio de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa capítulo Culiacán.

El especialista en negocios comenzó la plática con un cuestionamiento a las empresarias presentes: ¿Para ti qué es ser empresario?, entre las respuestas se dijo que se trata de tomar riesgos, tener la vida y el futuro de muchas personas en tus manos, mucha responsabilidad.

Roberto Gutiérrez confirmó y añadió que, ser empresario también tiene que ver con hacer que tu empresa sea sustentable en el tiempo sin ti, lo cuál es lo más difícil de lograr ya que según las estadísticas el 75 por ciento de las empresas fracasan en su segundo año.

Pero la cifra dura no acaba ahí, explicó Gutiérrez Ruelas, sino que del 25 por ciento de las empresas que sobreviven, el 20 por ciento muere en la segunda generación, es decir, por los hijos, mientras que del 5 por ciento restante, sólo el uno por ciento logra sobrevivir a la tercera generación.

“Eso quiere decir que de 100 empresas que se crean en el mundo, sólo una va a superar a la tercera generación, su empresa puede ser ese uno por ciento”, advirtió.

Dijo que no es más importante hacer que una empresa funcione o hacer que una empresa persista, sino que se trata de trabajar por una combinación, que la empresa tenga un propósito, y que el empresario tenga muy claro que rol juega en la sociedad y cómo viene a resolver un problema con el que alguien necesita ayuda, que al venderle un producto o servicio se le resuelve.

Después, señaló, se requiere de un sistema de operación muy eficiente, que sea muy sencillo para que al cliente se le facilite y a un bajo costo para hacerlo replicable, es decir, que brinde garantía que se hace más barato y rápido que los demás.

“Es un equilibrio entre las responsabilidades que tiene que tener las personas que están dentro de la empresa y las funciones que cada uno realiza, y se tiene que lograr que todas las metas y objetivos individuales de cada uno de ellos sumen un objetivo global, el reto que tenemos es que en muchas empresas, las áreas funcionan como silos por separado y es difícil que trabajen juntos en un propósito, usualmente cada uno está viendo el indicador se su área”, refirió.

Gutiérrez Ruelas dijo que la clave del éxito consiste en que se ven los indicadores de cada área pero comparado con el impacto del resultado total.

El sistema de mando tiene que permitir que la empresa subsista en el tiempo, advirtió, ya que las empresas que brincar los dos años son las que lograron que el cliente los prefiriera, que lograron bajos costos y mucha eficiencia.

Señaló que cuando se pasa el primer paso, lo que sigue es lograr un equilibrio en la toma de decisiones, que vayan en función de un bien común.

"El reto no tiene que ver con que se haga un buen trabajo o no, como si hubiera un área central, es una responsabilidad de cada empresa en lo individual, depende de cada fundador hacer que su empresa brinque los dos años, es una labor muy personal, lo cual es bueno porque significa que solo las mejores empresas se quedan", señaló.

Reconoció a la asociación, que en unidad trabajan por el bien común y por ser mejores, ya que la unión tiene mucho que ver con que mejore la situación en el país.