Será Sinaloa protagonista del crecimiento: Érick Guerrero

Marcos Vizcarra
11 diciembre 2015

"El periodista y analista político estima que la economía mexicana será potencia mundial y que esta entidad será la entrada a los mercados asiáticos"

La economía mexicana será una potencia mundial y Sinaloa será uno de los estados protagonistas para el crecimiento económico nacional, aseguró Erick Guerrero Rosas.
El periodista, economista y analista político dijo que la estimación mundial es mayor a la expectativa local de los mexicanos, toda vez que las reformas estructurales del Gobierno federal son una puerta para la mejora económica, que tendrá como principal factor el crecimiento de la infraestructura y la atracción de inversión extranjera.
En ese sentido, dijo, Sinaloa, por su situación geográfica, tendrá la oportunidad de ser con los puertos de Mazatlán y Topolobampo la entrada principal para los mercados asiáticos que buscan bajar sus costos y tiempos en sus exportaciones con Estados Unidos y Europa.
“Por este territorio, por México, por Sinaloa va a poder entrar el mayor tráfico de mercancías a nivel mundial”, señaló durante la conferencia Perspectivas Económicas 2015-2018, organizada por Canacintra Culiacán.
Este crecimiento no será inmediato, aseguró, pues este apenas se podrá observar cuando las reformas en materia fiscal, de telecomunicaciones y energética se acentúen en los estados y repercutan en el Producto Interno Bruto, con una estimación de tiempo de al menos tres años más, es decir, después de 2018.
Este tiempo, agregó, será también el aproximado de la duración de una crisis mundial que se avecina debido a las deudas de los países potencia, como Estados Unidos, China y Japón, que superan su propio Producto Interno Bruto hasta dos veces, lo que provocará que las tasas de intereses incrementen y sean un factor determinante para una nueva recesión económica mundial.
Esta crisis mundial, de acuerdo con el pronóstico de Guerrero Rosas, afectará a México y su economía, pero a niveles más bajos que a los países denominados como “grandes potencias mundiales”, siempre y cuando el nivel de deuda no se siga incrementando.
El Economista aseguró que luego de esta crisis mundial, México iniciará a despuntar de tal forma que los próximos gobiernos federales tendrán un escenario “blando” con tasas de crecimiento que irán incrementando y podrán sobrepasar el 5 por ciento de crecimiento anual en el PIB.
“Es muy probable que a partir del próximo sexenio empiecen las tasas de crecimiento a acelerarse, por eso creo que en la próxima elección presidencial, ya sea el del PAN, el del PRD, el del PRI, ya sea López Obrador o sea un independiente, va a caer blandito el próximo Presidente, porque va a estar en mejores condiciones para poder aprovechar los beneficios de las reformas aprobadas”, expresó.
El crecimiento lo atribuyó a las reformas estructurales que ha impulsado el Gobierno federal, que tendrá que apostar a una promoción acelerada antes de que los indicadores económicos sean un factor para la promoción política de grupos de izquierda, que posiciona principalmente a Andrés Manuel López Obrador.


“Por este territorio, por México, por Sinaloa va a poder entrar el mayor tráfico de mercancías a nivel mundial”.

“Es muy probable que a partir del próximo sexenio empiecen las tasas de crecimiento a acelerarse”.
Erick Guerrero Rosas
Periodista, economista y analista político