Será TPP de beneficio para Sinaloa

Istar Meza
29 marzo 2018

"Se buscará diversificar la oferta exportable a 6 nuevos países"

Con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, llamado TPP por sus siglas en inglés, se busca establecer mecanismos para que las personas tengan una mejor calidad de vida, más desarrollo humano, diversificar la oferta exportable en México, particularmente en Sinaloa y sobretodo generar nuevas oportunidades aseguró el Delegado de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños.

"Generamos una agenda internacional más agresiva, donde estamos buscando que los sinaloenses vendan más en otros países del mundo y sobre todo que el sinaloense diversifique su oferta, el año pasado a pesar que se inició enero y febrero con incertidumbre llegamos a más de 3 mil 400 millones de dólares de exportación en el estado”, destacó.

Explicó se exportó más del 20 por ciento que en 2016 y se llegó a 106 países, de manera que al firmar el TPP se busca diversificar la oferta exportable a los países de Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, a donde antes no se había comercializado.

"Las once economías que integran el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico son complementarias, con necesidades muy diversas, por lo que el TPP para México representa la posibilidad de hacer negocios con preferencias arancelarias y preferencias normativas principalmente con los seis países nuevos con los que antes no había apertura comercial", señaló.

El delegado refirió el TPP llega en el mejor momento para el estado, que tiene visiones comerciales y se está acercando a compradores internaciones, dijo la SE está capacitando a las PyMes para que tengan las herramientas para exportar y que se haya firmado este acuerdo permite buscar clientes y fortalecer la relación con países como Japón, Chile y llegar a países complementarios.

"Se busca establecer mecanismos para que las personas tengan una mejor calidad de vida, más desarrollo humano, diversificar la oferta exportable en México, particularmente en Sinaloa y sobretodo generar nuevas oportunidades", señaló.

Dijo el acuerdo es de lo más moderno que se ha firmado en los últimos, vanguardista en cuanto a sus contenidos, pues va más allá de establecer tarifas arancelarias o condiciones de comercio, sino que los objetivos principales son la cooperación, integración, comercio inclusivo, desarrollo regional, buscar innovación y competitividad de las empresas y de las personas.

"Es un bloque comercial muy atractivo, que complementa en materia educativa, tecnológica, de innovación, porque lo que se está buscando es ser un país más competitivo, que pueda tener acceso a tecnología de otros países", detalló.

Rodríguez Castaños destacó el TPP11 significa el 14 por ciento del PIB mundial está concentrado en estos países, casi 500 millones de personas consumidores potenciales, por lo que el mercado es sumamente amplio.

Dijo el 15 por ciento del comercio mundial lo están llevando a cabo esas 11 economías y están realizando el 13 por ciento en materia de inversión extranjera directa.

Detalló en el acuerdo se desarrollaron 30 capítulos que tienen que ver con el tema de mejora regulatoria, cuidado al medio ambiente, tarifas preferenciales, es el primer tratado que incluye el tema del comercio electrónico y de la participación de las pequeñas y medianas empresas.

-----------

PAÍSES DEL TPP

TPP11 se conforma por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Singapur y Vietnam.

------------

¿Qué es el TPP?

El TPP es el tratado comercial más relevante y moderno del mundo, ya que cuenta con 30 capítulos que incluyen, además de los temas que tradicionalmente se incorporan a los tratados de libre comercio (como acceso a mercados, reglas de origen, servicios e inversión), otras disciplinas para regular las actividades de las empresas propiedad del Estado, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, comercio electrónico y facilidades para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), entre otros.

El TPP abarca distintos aspectos encaminados a hacer el comercio más ágil y sencillo, reduciendo los costos y tiempos para hacer negocios, contando siempre con la protección de reglas claras y precisas para todos.

El TPP fue suscrito por los 12 países originales el 4 de febrero de 2016. Sin embargo, en enero de 2017, EU anunció su salida.

En respuesta, nació el CPTPP es el acuerdo al que llegaron los 11 países restantes del TPP, en la búsqueda de darle vigencia al mismo.

Fuente: Segob