Sin intenciones de contratación el 83 por ciento de los empleadores en Sinaloa

Istar Meza
18 junio 2018

"Para el tercer trimestre del año, las posibilidades de generar nuevos empleos en el Estado están por debajo de la media nacional"

El 83 por ciento de los empleadores en Sinaloa espera permanecer sin cambios en su plantilla laboral; el 12 por ciento de los empleadores planea aumentar sus plantillas laborales, 5 por ciento prevé disminuirlas, cifras que no consideran el ajuste estacional.

Alicia del Río Rodríguez, gerente divisional de Manpower, detalló que, según las expectativas de los empleadores de la región Noroeste, las intenciones de contratación son considerables para los próximos tres meses; en el caso de Sinaloa se reporta una Tendencia Neta Ajustada de más 10 por ciento, 1 punto porcentual abajo en comparación con el trimestre anterior y 4 puntos porcentuales debajo en comparación anual.

Explicó que los empleadores de Culiacán reportan una Tendencia Neta de Empleo de más 7 por ciento, según la encuesta de ‘Expectativas de Empleo ManpowerGroup 3Q18’ que la consultora de servicios y soluciones innovadoras de capital humano realizó.

En tanto a los empleadores de Mazatlán, reportan una Tendencia Neta de Empleo de más 5 por ciento, donde 15 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 10 por ciento prevé disminuirlas, 70 por ciento espera permanecer sin cambios y 5 por ciento no saben.

Las expectativas de contratación en Sinaloa se clasifican como “Por debajo” del promedio Nacional.

Alicia del Río detalló que, a nivel nacional, los empleadores anticipan con 14 por ciento un incremento en sus plantillas laborales, 3 por ciento esperan una disminución y 82 por ciento esperan permanecer sin cambio, lo que significa una Tendencia Neta del Empleo de más 11 por ciento.

Destacó que la encuesta de Expectativas de empleo para el tercer trimestre de 2018 fue realizada por una muestra representativa de 4 mil 804 empleadores en México, a los cuales se les realizó la misma pregunta: “¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (julio-septiembre 2018), en comparación con el trimestre actual?

“En el Noroeste, Transportes y Comunicaciones y Manufactura reportan los pronósticos más favorables para el tercer trimestre del año, con Tendencias Netas de Empleo de más 19 por ciento; por su parte, los empleadores del sector Minería y Extracción reportan más 18 por ciento, 3 puntos porcentuales abajo en comparación trimestral y 3 puntos abajo en comparación anual”, explicó.

Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa. Las grandes empresas refieren una Tendencia Neta de Empleo de más 20 por ciento.

“Los empresarios están teniendo un poco de estabilidad, pero quizá también un poquito de incertidumbre porque, aunque son cifras positivas se refleja un poquito de dinamismo”, señaló.

Los empleadores de las empresas medianas reportan expectativas de más 9 por ciento, las pequeñas empresas más 7 por ciento y las microempresas más 1 por ciento.

La Gerente Divisional de ManpowerGroup detalló que las expectativas de contratación son 5 puntos porcentuales más débiles para las Grandes y Medianas empresas cuando se comparan con el tercer trimestre de 2017; mientras las Microempresas reportan una disminución de 2 puntos porcentuales; las Pequeñas empresas no reportan cambios.

“Aunque solo hacemos una pregunta a los empleadores, conocemos la situación de nuestro país; existen los Tratados de Libre Comercio, aranceles en algunos productos, tenemos una elección próximamente y son factores que podrían causar incertidumbre en los empleadores”, detalló.

Advirtió que, en otras partes del mundo, los resultados del tercer trimestre de 2018 indican que se espera las plantillas laborales crezcan en la mayoría de los países y territorios; mientras que una clara mayoría de los empleadores encuestados indica que mantendrá igual o incrementarán su fuerza laboral.

 

Tendencia Neta de Empleo

El término “Tendencia Neta de Empleo” se deriva de tomar el porcentaje de participantes que prevé un incremento de contrataciones, menos el porcentaje de participantes que prevén una disminución en sus plantillas laborales.