Sinaloa en la Ruta del Vino, en BC
10 noviembre 2015
"Hacienda La Lomita impone el talento para innovar en la zona vinícola del País, con un sello sinaloense"
MAZATLÁN._En la Ruta del Vino, entre Tecate y Ensenada se ubica el Valle de Guadalupe, y en él, está el viñedo Hacienda La Lomita.Al llegar a una degustación previamente reservada, y entrar a la finca con arquitectura casi similar a la del Centro Histórico de Mazatlán y de Culiacán, en el lugar de la recepción, es posible apreciar dos pinturas del artista sinaloense Jorge Tellaeche, lo cual hace sentirse como en casa.
De entrada se piensa que el nombre del viñedo se debe a que es en una loma donde se ubica el sitio donde se ofrecen sus productos, están sus bodegas y cava; pero no, el nombre de este lugar lo escogieron sus dueños Juan Ignacio y Marina, para recordar al templo de La Lomita de Culiacán, la capital de Sinaloa de donde son originarios los Pérez Castro.
Él, a quien su trabajo como agente de seguros lo llevó a vivir en Mexicali junto a su recién formada familia en los años 70, recibió unos años después como regalo sorpresa durante un cumpleaños, las escrituras de una hectárea ubicada en la comunidad de San Marcos de San Antonio de las Minas, en el Valle de Guadalupe.
La tierra, ideal para descansar durante el verano del candente clima de Mexicali, se la regalaba su esposa, que sabía de su ilusión de tener una casita de campo con alberca y su respectivo asador de carne, para reunir en fechas especiales a la familia y también disfrutar del merecido descanso en los años de retiro.
Juan Ignacio compraría luego nueve hectáreas más y se comenzó a hacer realidad lo que al principio fue un sueño.
Para entonces, se había descubierto que el clima y la calidad de las tierras del Valle de Guadalupe eran ideales para el cultivo de la vid, y desde hacía unos años ya las grandes casas vinícolas del País compraban o rentaban a los lugareños sus parcelas, para plantar cepas de las diferentes variedades de uva y lograr en cada cosecha mejorar la producción de vinos que hoy son famosos no solamente en la República Mexicana, también son galardonados en las ferias vinícolas anuales de España, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos.
Fernando, el hijo de los Pérez Castro, terminó su carrera de licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana, y le dijo a su padre que en teoría la idea del descanso estaba bien, pero que el valle exigía ser productivo. Que ya que el destino los había puesto ahí, tenían que realizar algo que contara con las coordenadas de rigor, trabajo y creatividad para realizar un proyecto vitivínicola.
"Ahora, estoy al frente del proyecto en general, sin embargo, la parte del procesamiento y calidad de nuestros vinos corre a cargo de un enólogo, Reynaldo Rodríguez, con maestría en La Rioja, que además trabajó en aquella región española. Es muy joven, muy inquieto y está proponiendo cosas nuevas en el valle que tienen que ver con la calidad, y el tener una infraestructura que te permita hacer vinos tan buenos como lo hacen las grandes vinícolas europeas o norteamericanas".
"En teoría, aquí iban a descansar mis papás, pero ahora ellos están muy entusiasmados porque desde el 2009, nuestros vinos Espacio en Blanco, Pagano, Sacro y Tinto de la Hacienda ya están en el mercado. Son producto del cultivo cuidadoso de uvas chardonnay, grenache, cabernet sauvignon y merlot, las variedades que se escogieron para la siembra, después de un estudio de la calidad de la tierra", dice Fernando.
Gracias a la tierra
Por los viñedos rodeados de olivos que ocupan ocho hectáreas de La Lomita, se baja a un estanque, el sol da en la cara al igual que el fresco y suave viento que trae los aromas de romero y rosas, porque son rosales los que se encuentran al inicio de cada surco donde están plantadas las viñas.
Luego explicarán que cuando llega una plaga, antes de dañar las parras primero ataca a los rosales, y eso avisa a los cultivadores para que de inmediato procedan a eliminarlas.
Alrededor del estanque con nenúfares y entre las piedras de la cascada que cae entre plantas nativas de la región, está el área en donde se realizan las fiestas de la vendimia.
Se acerca la fecha para que en el Valle de Guadalupe de Baja California, del 2 al 19 de agosto se coseche la vid. En cada casa vinícola, grande o pequeña, se agradece la generosidad de la tierra de diferente manera. Las grandes firmas, contratan a cantantes tan famosos como Vicente Fernández; a grupos folclóricos igualmente destacados como el Mariachi Vargas de Tecalitlán y a figuras internacionales como El Cigala.
Expresa Fernando Pérez Castro: "Nosotros que somos un viñedo joven, tenemos El Día Sagrado, que este 2012 lo agendamos para el 10 de agosto, con una comida entre las viñas y menús que diseñan los chefs Mikel Alonso, Gerard Bellver y Jair Téllez. y la presentación del vino Singular 2010 por parte del enólogo Reynaldo Rodríguez.
Al siguiente viernes, la Noche Pagana, es la fiesta en honor a la cosecha. La cena la ordenamos al restaurante Ophelia de Ensenada y Saverio's de Tijuana. Y hemos escogido música y danza contemporáneas interpretada por un grupo de artistas, para disfrutar junto a nuestros invitado, durante toda la noche".
Al escucharlo, nos inspira sentir que celebran, el que una parte de Sinaloa también produce en la tierra de Baja California.