Solo crecerán aquellas empresas que estén dispuestas a innovar, y a adaptarse al cambio: Señala CEDEM

Leopoldo Medina
25 noviembre 2021

En el máster dirigido a dueños de empresas, Guillermo Gutiérrez imparte el tema Innovación y Emprendimiento en la Empresa Familiar

“Este es un programa de corte muy práctico que trabaja en una formación sobre el ejercicio de la dueñez en México, a cómo ser un buen empresario, trabajando mucho en los procesos de innovación, y todo lo que está vigente en la tecnología, abarcando también el emprendimiento, saber qué proyectos realizar, para tener mejores oportunidades de crecimiento”.

El expositor destacó que la pandemia puso a prueba a muchos de los modelos de negocios que estaban vigentes entonces, pero lo cambió todo, se limitaron muchas cosas, cambiaron hábitos de compras, las industrias cambiaron, sometiéndose a nuevos aprendizajes, y que sobre la marcha todos han tenido que adaptarse.

“La pandemia nos obligó a innovar aún más, a emprender nuevos modelos de negocios, a atacar nuevos mercados, volver a encontrar las preferencias de los mercados actuales, dado que la situación en la que nos ha metido esta pandemia, es a tener que adaptarnos, a ser más hábiles ante las nuevas realidades”.

Durante la exposición, Gutiérrez detalló que los ejes principales de su disertación tienen que ver con una reflexión sobre la visión del cambio, donde algunas son muy desarrolladas de grandes oportunidades que vienen en los años venideros.

Resaltó que la década de los 20 hasta los 30, abre las posibilidades de cambios inusitados, donde la humanidad puede transitar por caminos inimaginables, por lo que ante el futuro que se está abriendo, solo permanecerán abiertas y crecerán aquellas que estén dispuestas a innovar, y a adaptarse al cambio, y otras que quedarán en el intento, en la medianía, en la mediocridad, que no alcanzarán a despegar.

Agregó que, pilares como el emprendimiento, innovación, y ejercicio de la dueñez van de la mano, que son necesarios para que a una empresa le vaya mejor, pilares sinérgicos, que ayudarán al empresario a ser un mejor dueño.

Entre las principales herramientas que los participantes se llevaron, dentro del campo de innovación como el Canvas, herramientas para validar, impulsar y abandonar oportunidades que tienen que ver con los modelos de gestión, otros fueron los modelos de plataformas para aquellos que tienen posibilidades de evolucionar,entre otras.

Resaltó que las principales habilidades que podrán mejorar o adquirir después de este máster, tienen que ver, primero con la apertura, aprender a salir de sí mismos, dedicar tiempo a lo que está pasando afuera de su empresa, para informarse sobre las posibilidades que existen tanto en tecnologías como en oportunidades para el negocio.

La segunda habilidad es el encontrar nuevas maneras de actuar, y tercero, sinergizar, no jugar únicamente con los recursos que están ahí al alcance, sino a aprender a atraer todos los recursos que sean capaces de reunir.

“Otra habilidad más es, entender el fracaso como un aprendizaje, nadie le pega a todo en la primera vez, debemos tener una cultura de intentos múltiples, aprendiendo a validar oportunidades de negocio de manera rápida, y con el mínimo de gasto e inversión para que lo que no funcione no nos agote, y aprender a intentar mucho, a bajo costo, y abandonar rápido lo que no permita crecer”.

Gutiérrez dejó claro a los participantes que, quien no está en una permanente innovación en todos los sentidos, no solamente de productos de mercado, de fórmulas de negocio, sino también de innovación organizacional para entender mejor los negocios familiares, campos que son importantes y que hay que atender.

El expositor subrayó que, una vez que se logran los tres pilares antes mencionados, se puede realizar un proceso de transición a las nueva generación de líderes, para que sigan siendo capaces de responder a los nuevos desafíos.