Tiene México los peores salarios de América Latina
"Los mexicanos tiene empleos de más baja calidad en América Latina, de acuerdo con el Índice de Mejores Empleos presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo"
MÉXICO (SinEmbargo)._ México se ubica como uno de los cinco países de América Latina con la más baja calidad de empleo ocupando el lugar 13 de 17 con 50.3 puntos, cifra incluso por debajo del promedio de la región que es de 57.12 puntos, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.
El Índice de Mejores Empleos de países de América Latina, presentado por primera vez por el BID, destacó que “México obtiene niveles por debajo del promedio regional en ambas dimensiones: cantidad (participación y ocupación 9 y calidad (salarios suficientes y formalidad).
En cuanto a la dimensión de calidad, México obtiene la posición 13, sólo superado por países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, que se ubica al final de la lista.
Respecto a la tasa de formalidad laboral, se ubica en la posición 10 con 23 puntos frente a 33.5 puntos de América Latina.
En el indicador de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza ocupa el lugar 14 con 33.2 puntos frente a 46.7 puntos de la región, es decir, se ubica en los últimos lugares.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más de la mitad de los mexicanos que trabajan lo hacen desde el sector informal, con una tasa de 57.2 por ciento en el mes de septiembre.
La brecha salarial
México también registra una importante brecha de género entre los países evaluados por el BID.
Es la cuarta nación con la mayor brecha entre la puntuación de hombres y mujeres en el Índice de Mejores Trabajos.
En concreto, la diferencia entre géneros es de 26.9 puntos: en el índice masculino, el país obtiene 64.3 puntos y en el femenino se queda en 37.4, colocándose en la posición 13.
Esta diferencia es mayor en México en comparación con la que se da en el promedio de países de América Latina, donde alcanza 22.5 puntos.
La brecha de género es mayor en la dimensión de cantidad (donde el nivel masculino supera al femenino en 36.5 puntos; 91.4 frente a 54.9) que en la de calidad (en la que el nivel masculino es 17.4 puntos superior; 37.2 frente a 19.8).
La semana pasada, el reporte “Brecha Mundial de Género 2017” que realiza el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) entre 144 países, reveló que la desigualdad de género aumentó en el último año en México al pasar de la posición 66 a la 81, una caída de 15 lugares.
De acuerdo con ese reporte, las mujeres mexicanas tienen 70 por ciento menos posibilidades de conseguir un empleo que les proporcione recursos económicos y acceso a servicios de la salud, en comparación con los hombres.
En el informe del BID, se destaca que la brecha entre adultos y jóvenes de México en el Índice de Mejores Trabajos es la tercera menor de la región, con 8 puntos (51.9 frente a 43.9), una diferencia inferior a la del promedio de la región (10.2). En la dimensión de cantidad, de hecho, la brecha entre ambos grupos es la menor de todo el índice.
El Índice de Mejores Trabajos del BID mide cómo son los empleos de los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad. La dimensión de cantidad está compuesta a su vez por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación.La de calidad, por su parte, se construye con las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza.
Así, el índice es la media ponderada de estos cuatro indicadores y sus puntuaciones van de 0 a 100. Para que un país obtenga 100 puntos, todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas con un trabajo formal que les aporte un salario suficiente.
Sufren mexicanas los peores empleos y salarios: WEF
La desigualdad de género aumentó en el último año en México al pasar de la posición 66 a la 81, una caída de 15 lugares en el reporte “Brecha Mundial de Género 2017” que realiza el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) entre 144 países.
De acuerdo con el reporte, las mujeres mexicanas tienen 70 por ciento menos posibilidades de conseguir un empleo que les proporcione recursos económicos y acceso a servicios de la salud, en comparación con los hombres.
“Durante los últimos 11 años, México ha cerrado menos del 6 por ciento de sus brechas de género, la cual está actualmente en 69 por ciento, el más alto desde 2013”, detalló el organismo.
Mencionó que México necesita acortar las diferencias que hay sobre todo en el campo económico, donde el país se ubicó en el sitio 120 en materia de fuerza laboral, y en el 128 en igualdad salarial.
En el sector financiero del país, por ejemplo, por cada 100 hombres trabajando hay sólo 24 mujeres; en el inmobiliario el 75 por ciento de la plantilla laboral la conforman hombres, y el resto son mujeres.
En cuanto a los ingresos, el reporte expuso que las mexicanas ganan menos de la mitad que los hombres haciendo el mismo trabajo.
Por ejemplo, mientras el ingreso anual de las mujeres en Paridad de Compra se ubicó en 11 mil 861 dólares, el de los hombres fue un poco más del doble, de 23 mil 913 dólares.
El WEF también destacó que el 62 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen sin recibir pago alguno, mientras que en el caso de los hombres esta cifra es de 19 por ciento.Estos datos coinciden con los presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que señaló que en el trabajo no pagado, la brecha de género aumentó en México.
En un informe “Políticas de Género”, destacó que las mexicanas dedican 373.3 minutos a un trabajo por el cual no reciben paga, lo que equivale al 66 por ciento de su tiempo, esto supone que, al final, entre empleo remunerado y tareas de cuidado, las mujeres pasan más tiempo trabajando que los hombres en la mayoría de los 35 países que integran el organismo.
Este jueves, el Foro Económico Mundial detalló que la brecha en la igualdad de género en el mundo solo se cerrará dentro de cien años, lo que constata un retroceso en 2017 de la paridad por primera vez en una década debido sobre todo a la desigualdad en el lugar de trabajo y en representación política.
La brecha ha aumentado así por primera vez desde que el Foro Económico comenzara en 2006 a elaborar estadísticas al respecto.
En el caso de México la situación para las mujeres empeoró, mientras que Perú (48) y Uruguay (56) fueron los países latinoamericanos que más progresos registraron, dado que ambos avanzaron un 3 por ciento a la hora de cerrar sus respectivas brechas de género.
Para llegar a estos resultados, el estudio anual analizó cuatro grandes pilares: logros educativos, salud y esperanza de vida, oportunidad económica y empoderamiento político.
RANKING
México se ubica entre los cinco peores países de 17 evaluados, ocupa la posición 13 con 50.3 puntos, cifra incluso por debajo del promedio de la región que es de 57.12 puntos.
Respecto a la tasa de formalidad laboral, se ubica en la posición 10 con 23 puntos frente a 33.5 puntos de América Latina.
México también registra una importante brecha de género, es la cuarta nación con la mayor brecha entre la puntuación de hombres y mujeres en el Índice de Mejores Trabajos.