ToniCol: Más de un siglo de sabor

06 noviembre 2015

"La empresa surgió en El Rosario, Sinaloa, en 1880, pero el verdadero impulso se lo dio Ángel Solorza González, quien la adquirió en 1946. Hoy ToniCol se prepara para entrar a Estados Unidos."

Pablo Castillo

EL ROSARIO._ Con la implementación de una sopladora par producir sus propios envases Pet y la instalación de un robot estribador, que requieren una inversión de un millón 800 mil euros, la compañía El Manantial se abre paso a las nuevas tecnologías para llevar a nuevos destinos su marca ToniCol 

El producto se ha expandido a toda Sinaloa y cuenta con líneas de distribución en 10 estados de la República, esperando afinar detalles para comenzar su expansión internacional, al iniciar la exportación hacia Estados Unidos. 

"En los 128 años en el mercado hemos pasado por muchas situaciones, buenas y malas, pero la empresa siempre ha salido triunfante. ToniCol va a llegar muy lejos, porque es un producto de alta calidad, pero tenemos que trabajar mucho para lograrlo", declaró Ángel Solorza Hernández, gerente de ventas. 

La empresa surgió en Rosario en el año de 1880, pero el verdadero impulso se dio a partir de la adquisición de la empresa por Ángel Solorza González, en 1946, quien ya trabajaba en ella desde 1925. 

"Mis hermanos Francisco, Marta Elena y yo somos parte de la segunda generación dentro de la empresa, pero si la modernidad ha llegado a los sistemas productivos de la empresa, también es necesaria sangre fresca, como es el caso de mi sobrino Ricardo Lozano Solorza", mencionó. 

Tecnología de punta, producto de calidad 

Con una plantilla de 200 personas en sus instalaciones de embotellado y distribución, El Manantial maneja además de ToniCol otras marcas a través del sistema de franquicias, como Orange Crush, Sangría Señorial, Electropura, Sidral Mundet y Garci Crespo. 

La producción de la empresa se caracteriza por la tecnología de punta que se ha instalado en la planta, en un 90 por ciento armada en la compañía alemana KHS y que ha permitido a El Manantial tener una capacidad de producción de 400 botellas por minuto, lo que en una jornada de trabajo de ocho horas se traduce en 192 mil botellas. 

"En el caso de ToniCol tenemos dos líneas de producción, pet y vidrio, que hemos decidido mantener con fuerza porque según estudios son éstas presentaciones las que tienen mejor sabor", señaló Solorza Hernández. 

Ante el buen nivel de producción de la maquinaria, El Manantial necesitó implantar un robot mecánico en el área de estribado, pues el personal humano ya era insuficiente para cubrir las necesidades en tiempo y forma. El robot, del que sólo existen 10 en el mundo, costó 900 mil euros. 

Además de este nuevo aditamento, la empresa se encuentra en el proceso de instalar una sopladora que permita producir sus propios envases de plástico, pues ante la salida de Envases Zapata de Mazatlán, el costo de fletar estos insumos genera mayores gastos a la empresa. 

"Decidimos que nosotros mismos vamos a producir el Pet y por ello vamos a instalar la maquinaria con un costo igualmente de 900 mil euros", mencionó. 

Redoblan esfuerzos 

Las posibles repercusiones de la crisis financiera mundial en México no preocupan a El Manantial, pero sí ocupan a la empresa para optimizar los procesos y mejorar el nivel de calidad de ToniCol y todas las marcas que maneja. 

"Son días difíciles, pero estoy convencido de que podremos sobrellevarlos, tenemos que utilizar con mayor eficiencia los recursos humanos y materiales con los que contamos para lograr el crecimiento de nuestros productos", resaltó Solorza Hernández. 

Informó que tan sólo en Mazatlán, en donde hay 15 rutas de reparto, se venden 2 mil cajas de ToniCol cada día, pero la compañía necesita poner en práctica nuevas estrategias para lograr la expansión de El Manantial. 

"A pesar de que tenemos un muy buen nivel de producción no hemos llegado al punto de que se nos quede producto, pero necesitamos incrementar las ventas para continuar con el crecimiento de la empresa", expresó. 

ToniCol, que lo mismo se vende en Rosario, Sinaloa, como en Villahermosa, Tabasco, es la apuesta más importante apuesta de la compañía para introducirse el producto en Estados Unidos, comenzando con la ciudad de Los Ángeles, en donde sólo faltan algunos tramites por completar. 

"Queremos conquistar otros mercados en el extranjero, pero también queremos llegar a un sector más amplio en nuestro País con el nuevo ToniCol Light, que actualmente es el 10 por ciento de nuestra producción", dijo. 


400
Las botellas por minuto que producen de ToniCol 

2,000
Las cajas que se venden a diario en Mazatlán 

1.8
Millones de euros, la inversión en maquinaria 

128
Los años de trayectoria de la empresa El Manantial 

10
Los estados del País donde tiene presencia 

15 
Las rutas de reparto en Mazatlán 

90%
De la maquinaria, fue fabricada por la alemana KHS 

10%
De la producción corresponde a ToniCol Light 

5
Las franquicias de bebidas que opera 

50 años
Produciendo Orange Crush