Trayectoria del producto
09 noviembre 2015
"Se debe mejorar el programa de inocuidad de las empresas: Larreátegui"
CULIACÁN.- La rastreabilidad de productos ha ganado importancia en los últimos años, muchas empresas la han incorporado como una herramienta para tener información sobre la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de toda la cadena de suministro.Alejandro Larreátegui, representante de Produce Marketing Association en México, organismo que promueve la iniciativa de Trazabilidad de Productos Frescos en Estados Unidos, comentó que debido al gran número de eslabones que hay en la cadena de abastecimiento surge la iniciativa.
"El origen de la iniciativa fue a raíz del golpe de la intoxicación por espinacas en 2006 en Estados Unidos que tuvo un efecto devastador y no solo a nivel económico sino también humano, y que a partir de la crisis de la espinacas se comprobó que no se tenía implementado un sistema estándar que pudiera responder de manera inmediata a un problema como este", informó.
Lerreátegui manifestó que esta iniciativa es voluntaria y fue creada en 2007 por la industria de frutas y verduras de los Estados Unidos con el objetivo de protegerse y de implementar un proceso de rastreabilidad en toda la cadena de producción.
"La misión de la iniciativa es crear un plan de acción para que toda la industria de frutas y verduras adopte un programa eficiente de rastreabilidad integral de toda la cadena incorporando la utilización de tecnologías y estándares comunes que sirvan como eslabones entre los programas internos de rastreabilidad que las empresas ya tienen implementado para esto", dijo.
El representante de PMA en México mencionó algunas de las razones del por qué es importante la iniciativa de trazabilidad de productos frescos.
"En primer lugar para reducir riesgos a la salud de las personas identificando rápidamente el origen y la amplitud de distribución del producto afectado, para reducir el riesgo de los negocios identificando cuáles productos no están afectado para retirarlos oportunamente del mercado y para aumentar la confianza del consumidor en toda la cadena de abastecimiento de frutas y verduras, y obviamente para mejorar o complementar el programa de inocuidad de la empresa", subrayó.