Una visión de verdad

16 noviembre 2015

"Las exitosas ópticas Ver de Verdad hoy tienen 19 sucursales y son 92 trabajadores, todas generando utilidades"

CULIACÀN._ Hugo Moreno estudió durante 15 años para trabajar, pero fue más tarde cuando se dio cuenta que tenía cero años estudiando para vivir. 

Egresado de Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey, se dio cuenta que buscaba algo más en su vida, fue así como inició su preparación en otras instituciones educativas, estudiando la maestría de Administración de Negocios en el Ipade. 

Posteriormente llegó a la empresa Salud Digna como director, y preocupado por los comentarios que la gente hacía en la calidad del servicio, sigue sus estudios, ahora enfocado en salud, en Stanford y Harvard, y empieza a demostrar sus habilidades en innovación. 

Invitado por la Cámara Nacional de Comercio de Culiacán en el ciclo de conferencias de "Cultura Empresarial", Hugo Moreno menciona que el éxito que tuvo Salud Digna no fue por el bajo precio, sino porque ampliaron el mercado, se enfocaron en la gente sana, es decir, ofrecieron estudios preventivos, y así ampliaron el mercado. 

Pero fue ahí en esa empresa donde vio otra oportunidad de negocios. Los lentes económicos que vendían podían mejorar su calidad y llegar a un sector más amplio, manteniendo aún el bajo precio. 

En Harvard lo invitaron a dar una conferencia sobre Salud Digna, y casi al finalizar, anuncia que deja su empresa para emprender el sueño. Un profesor de la institución se le acerca para saber por qué dejaba su cargo. "Estoy viendo una gran oportunidad, de abrir la primera cadena de ópticas de bajo costo en México", le dijo. 

Le comentó que estaba inspirado en un modelo de Inglaterra, el cual empezó hace 15 años y hoy tiene mil 500 sucursales, la dueña de esa empresa es la mujer más rica de esa nación.


Mucho dinero
El plan de negocios estaba sólo en su mente, para abrir las primeras 25 sucursales requería 27 millones de pesos.
Durante ese ciclo de conferencias, Hugo Moreno además de dar la suya entró a las demás y ahí entendió algo: en el mundo hay mucho dinero. 

"Hay muchísimo dinero, hay mucha gente con mucho dinero que no sabe qué hacer con él y está buscando buenos proyectos", subraya. 

Elabora su plan de negocios y lo presenta al maestro de Harvard, quien lo invita a acercarse a un fondo de inversión, sin embargo, al siguiente día le dicen unas terribles palabras: "No invertimos en empresas de nueva creación". 

Empezó a tocar otras puertas, como Devlin, quienes le ofrecían comprarle el proyecto pero no integrarlo como socio por sus propias políticas. 

En un viaje a México en el taxi se encuentra con Javier Ríos Ramos, fundador de Ferrox, quien lo invita de director a la compañía, ahí usa su plan de negocios de los lentes, pero aplicándolo a tractores, así se traen la franquicia New Holland. 

Javier le enseñó algo cuando se iban a traer esa marca: "Vamos soñando, en este mundo se vale soñar, hay que soñar que nos la traemos, y de puro sueño nos la trajimos". 

De nueva cuenta lo contacta el profesor y le dice que harán una excepción con él, y están dispuestos a invertir por su éxito en Salud Digna, pero no sería un apoyo de 27 millones de pesos... sino de 37, para que el proyecto no se quedara a la mitad. 

"Invirtieron en un papel, en un plan de negocios, es inusual para el mercado en México, lo cual para Estados Unidos es muy común ver que emprendedores vayan, presenten su plan de negocios y les den tres millones de dólares", señala.


Premiado
El primero de diciembre de 2011 iniciaron operaciones, así nacieron las exitosas ópticas Ver de Verdad. 

Hoy tienen 19 sucursales y son 92 trabajadores, todas generando utilidades. 

En 2013, aún sin cumplir dos años de existencia, Hugo Moreno ganó el premio Nacional de Calidad y ese mismo año lo eligieron Emprendedor Internacional Endeavor. 

Siete de cada 10 personas que acuden realizan la compra, las ópticas tienen sus propios talleres y proveedores de armazones directos, con lo cual han logrado mantener bajos costos operativos y precios menores a la competencia. 

Lo más valioso, señala en su conferencia, no es vender lentes, sino resolver los problemas de visión a la gente. 

Ese espíritu de ayuda lo llevó el año pasado a meter un proyecto al Banco Interamericano de Desarrollo y consiguió 250 mil dólares para comprar una unidad móvil y llevar este servicio a las sindicaturas y comunidades alejadas para atender al sector marginado de la población. 

Pero para él el sueño no ha terminado, éste sigue, con una visión de futuro, comenta que lo importante es "empezar por el final". 

Su objetivo es vender un millón de lentes al año, por día surten entre 15 y 20 en cada óptica, cuando la competencia distribuye uno o dos. Para 2020 su meta es abrir 331 sucursales. 

"Si nosotros tenemos un sueño, una visión y empezamos por el final, podemos tener éxito", concluye Hugo Moreno. 

"Hay muchísimo dinero, hay mucha gente con mucho dinero que no sabe qué hacer con él y está buscando buenos proyectos".
Hugo Moreno
Director general de Ópticas Ver de Verdad