Universidades han dejado de preparar a los jóvenes para ocupar vacantes que se ofrecen, dice Canacintra Culiacán

Roberto Torres
02 agosto 2022

El Presidente de Canacintra Culiacán, Sergio Álvarez, opinó que debe existir un mayor acercamiento entre las empresas y las universidades, a fin de establecer una coordinación en los planes de estudio que le permita a los egresados contar con las habilidades necesarias para ingresar el mercado laboral

Ante el reporte de los sectores comerciales sobre la falta de personal para ocupar las vacantes de sus empresas, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Sergio Álvarez Torres, atribuyó este fenómeno a que muchos solicitantes no cumplen con el perfil que se requiere debido a que las universidades no les ofrecen la preparación necesaria para desempeñarse en áreas indispensables como técnicas o de ventas.

“Hay un fenómeno muy extraño, hay algunas universidades que la parte de las carreras técnicas no las están ofreciendo, técnicos en impresiones, técnicos en plantas de calderas, técnicos en producción”.

“El tema de vendedores es un tema de carrera que ya debería estarse trabajando en algunas universidades porque ni en ventas del sector agrícola ni en ventas del sector comercial, no existe esta parte, ni como capacitación técnica ni como carrera”, explicó.

Por tal motivo, el titular de Canacintra Culiacán opinó que debe existir un mayor acercamiento entre las empresas y las universidades, a fin de establecer una coordinación en los planes de estudio que le permita a los egresados contar con las habilidades necesarias para ingresar el mercado laboral.

Respecto a las quejas de algunos solicitantes debido a los sueldos insuficientes que les ofrecen, el líder camaral señaló que un factor que les ha impedido a las empresas el mejorar los salarios es la informalidad de las empresas, quienes contratan personal por menores sueldos, lo que le impide a los giros formales estabilizar y mejorar las prestaciones.

“Están también los trabajos en negros, aquellos que no se contratan por los sueldos oficiales, se contratan por menores sueldos, entonces, ¿cómo buscar? porque hay una informalidad por encima del 50 por ciento y que es horrible y tenemos que abatir también”, expuso.

Aunado a esto, consideró que las empresas también tienen la tarea de analizar lo que suceda en su giro para implementar estrategias que le permitan volverse más competitivos en el tema de los salarios.

A pesar de que algunas empresas están optando por ofrecer sus vacantes a personas de otros estados, Álvarez Torres, reiteró que la cámara seguirá apostando por contratar mano de obra local.

Anteriormente, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Culiacán, Jesús Antonio López Navarrete, reveló que el empresariado afiliado ha optado por contratar personal de otros estados, ya que en los últimos meses el sector ha acumulado un aproximado de entre 25 y 30 mil vacantes en Sinaloa.

Lo anterior debido a que, los solicitantes no cumplen con el perfil que la empresa requiere y también porque los aspirantes no quedan conformes con los salarios que les ofrecen.