Urge filtro contra lavado

Sheila Arias
07 noviembre 2015

"Sugieren que en las instituciones bancarias haya una regulación"

MAZATLÁN._El experto en antilavado de dinero en Estados Unidos, Óscar Herasme, sugirió a empresarios mexicanos permitir la regulación de sus negocios en la transacción de recursos, pues es la única manera de evitar que recursos "sucios" penetre en sus empresas.
En el marco de la Décima Segunda Convención Nacional de Casas de Cambio celebrada en este puerto, el presidente de ECO Inc, empresa de asesoramiento, explicó que en su país la falta de regulación ya causó la pérdida de 7 millones de dólares entre asociados.
"Nadie supervisó de dónde venían los recursos, después resultó dinero sucio. Tuvieron qué pedir al Gobierno apoyo y se les destinó el apoyo. Eso pasa cuando no hay filtros", explicó.
Para evitar el lavado de dinero, propuso a empresas de transacciones, bancos y casas de cambio investigar la identidad del usuario, saber a qué se dedica y de dónde vienen los recursos.
Comentó que la mayoría evaden este requisito y facilita la entrada de dinero, pues los lavadores usan varias instituciones, al final recurren a los bancos una vez que han hecho operaciones en otras casas pequeñas.
El ponente reveló que el 99 por ciento del lavado de dinero se hace a través de los bancos y el delito representa la tercera actividad financiera más recurrente en el mundo, antes se ubican los movimientos petroleros y los corredores de bolsa.
"Entiendo que nadie quiere que lo supervisen, pero es la única forma de no contribuir a este acto; en ocasiones este dinero se utiliza para financiar al terrorismo u otros crímenes", sostuvo.
Óscar Herasme presumió que en Estados Unidos existe una base de datos actualizada con el registro de las empresas reguladas, esto permite fiscalizarlas y rastrear clientes para conocer antecedentes.
Ante este panorama sugirió a empresarios mexicanos conocer bien al usuario y reservarse el derecho de abrir cuentas nuevas, también pidió supervisar a sus empleados, ya que gran parte de las filtraciones se logran a través de trabajadores de los propios negocios.

99%
Del lavado de dinero, se da en los bancos
3
La actividad financiara más recurrente