Van por mantener ‘puertos verdes’ que no dañen el medio ambiente

Fernanda González
19 octubre 2017

"Celebran en Mazatlán la Cuarta Conferencia Hemisférica sobre Gestión Portuaria y Protección Ambiental"

Frente al cambio climático, en Mazatlán se lleva a cabo la Cuarta Conferencia Hemisférica sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Medioambiental, para actualizarse sobre las prácticas internacionales que no dañen el medio ambiente.

“Los puertos son fundamentales para cualquier economía; de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio, el 90 por ciento del comercio mundial se lleva a cabo a través de la vía marítima”, dijo Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

Representantes portuarios de Chile, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y México presentan sus prácticas exitosas.

La tendencia es a certificar los puertos bajo el término “puertos verdes”, rumbo a la sustentabilidad, explicó.

“Si tú eres un puerto verde, o eres un puerto que trabajas protegiendo al medio ambiente, de inmediato tienes una ventaja sobre aquellos que no lo son”, aseguró.

En México todos los puertos están en ese nivel, destacó.

Un “puerto verde” se caracteriza porque los puertos no arrojen aguas grises, negras o contaminadas al mar; la basura también debe guardarse y ser usada responsablemente y por último también se busca no contaminar con las máquinas de los barcos y buques.

De los 16 puertos de México que se manejan desde la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, todos están certificados como puertos limpios e industrias nivel 1, que solo es certificación nacional.

“Es una medida de marketing, de mercadeo, porque decirles a los pasajeros del crucero que solamente paran en puertos que no contaminan, eso vende, por eso estamos aquí”, dijo.

La tendencia es a volver más sustentables los puertos, hasta el punto en el que los navíos puedan apagar sus máquinas al llegar y mantenerlas conectadas a través de energías que no contaminen.

El Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, explicó que trabajar bajo tendencias sustentables es la clave de cualquier empresa.

“Crecer en armonía con el medio ambiente, es la clave de la sustentabilidad empresarial y significa que hoy en día se puedan sostener, por lo tanto solo aquellos negocios podrán llamarse sustentables, los demás nos vamos a quedar en la cola”, indicó.

 

Viajará Quirino a Japón

Lizárraga Mercado informó que la próxima semana el Gobernador Quirino Ordaz Coppel viajará a Japón, para estrechar lazos comerciales.

“Vamos una agenda de sinaloenses, junto con empresarios, a visitar Japón, la próxima semana, precisamente para estrechar lazos comerciales con la tercera potencia económica”, dijo.

Aseguró que en Sinaloa ya hay presencia de empresas japonesas, que fabrican arneses para el sector automotriz.

Como parte del viaje, también se revisará y se coordinarán mejor las exportaciones e importaciones de Japón a Sinaloa, dijo.