Varados miles de pasajeros
06 noviembre 2015
"Buscan darle apoyo mientras salían en otros vuelos"
MÉXICO (UNIV)._ La empresa Aerocalifornia paró sus operaciones, dejando a miles de pasajeros varados en la Terminal área que buscarían darles el apoyo de comida y alojamiento mientras tanto lograban salir en otros vuelos.A pesar de que a las 14:00 horas del jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendería las operaciones de la aerolínea al no haber acreditado el pago de los adeudos que tenía por 259 millones de pesos, la empresa paró sus operaciones antes de la hora indicada.
El último vuelo que salió del AICM y que llegó a tiempo fue el 406 de las 10:55 con destino a Tepic y Tijuana. Posteriormente el vuelo 422 de las 11:15, Monterrey, Hermosillo y Tijuana, y el 604 de las 12:00 PM, rumbo a Mazatlán, La Paz y Tijuana, fueron suspendidos.
En tanto, Carlos Meneses, representante de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró que Aerocalifornia no está en condiciones para rembolsar los boletos de aquellas personas afectadas por la suspensión de sus operaciones.
"Fue una decisión unilateral de la empresa, esos dos vuelos no salieron aunque tenían las condiciones para hacerlo", dijo al reunirse con algunos pasajeros.
Destacó que tienen la opción de presentar una queja para conciliar el asunto y solicitar el reembolso de sus boletos, o si no se lograra a nivel de queja, queda la posibilidad de demandar, argumentó.
"Aerocalifornia está obligada a proteger a los pasajeros, el problema es que la empresa aún no dice cómo los va a proteger. Las personas que están de la empresa no tienen la capacidad de decisión", expresó.
Noe Lizárraga, gerente general de Aerocalifornia en el AICM, quien se negó a dar cualquier información a la prensa, se reunió alrededor de las 14:00 horas con pasajeros y la Profeco para llegar a un acuerdo.
Aerocalifornia únicamente dio la opción a los usuarios de aceptar un voucher por el monto de sus boletos para viajar posteriormente cuando reinicie operaciones, aún si decidieron viajar de inmediato con otras aerolíneas que brinden su apoyo.
Pasajeros entrevistados externaron su molestia y preocupación, sobre todo porque la aerolínea no les explicaba la situación. Algunos viajaban en familia y no contaban con los recursos para pagar el costo de los boletos en otra aerolínea. En otros casos las personas no pudieron llegar a sus empresas y perdieron el día laboral.
Martha Martínez, quien viajaba a las 11:20 horas a Monterrey señaló: "No nos quieren dar un reembolso, estamos esperando pero no sabemos nada".
Jimena García, quien compró para el mismo vuelo añadió: "Realmente no sabemos que va a pasar, si nos van a dar el vuelo o nos van a dar el dinero".
Destacaron el hecho de que la empresa continuaba vendiendo boletos con normalidad.
Yolanda Reyes, quien acompañó a un familiar que viajaba comentó: "Es un abuso, en la mañana (ayer) vendieron boletos y es verle la cara a la gente, burlarse de las personas que confían en su servicio".
Apoya Mexicana de Aviación
Mexicana de Aviación informó que apoyará a los pasajeros de Aerocalifornia de la siguiente forma: en viajes hasta de mil kilómetros, la tarifa es de mil pesos, en viaje sencillo, incluye impuestos, pero está sujeto a disponibilidad de asientos.
De igual manera, en conexiones y rutas mayores a mil kilómetros, el precio es de mil 500 pesos en viaje sencillo, con impuestos.
"En caso de que los pasajeros requieran viajar con lugares confirmados deberán adquirirlos con la tarifa vigente de Mexicana de Aviación", agregó.
Se une Aeroméxico
Aeroméxico informó que puso en marcha un programa de apoyo a los pasajeros afectados en rutas operadas por Aeroméxico y Aeroméxico Connect, que estará vigente del 24 de julio al 15 de agosto, y aplicará únicamente para gente con boletos de la otra aerolínea hasta el día 24 de julio.
"Los boletos aceptados estarán sujetos a disponibilidad, observando lista de espera, en el aeropuerto de origen del vuelo. Se informa que no se requerirá endoso de los boletos por parte de la aerolínea, pero sí presentar el boleto original".
El costo del boleto corresponderá a la cuota de combustible e impuestos, dependiendo de la ruta que se realice.
Ya pagó Express Jet
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que Express Jet, que también tenía adeudos, podrá continuar operando de forma normal ya que cubrió y acreditó el pago de 52 millones 544 mil pesos por concepto de derechos de uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo nacional que adeudaba desde 2006.
cifra
52 millones 544
mil pesos paga Express Jet
"No nos quieren dar un reembolso, estamos esperando pero no sabemos nada".
Martha Martínez
Afectada
"Realmente no sabemos que va a pasar, si nos van a dar el vuelo o nos van a dar el dinero".
Jimena García
Afectada
"Es un abuso, en la mañana vendieron boletos y es verle la cara a la gente, burlarse de las personas que confían en su servicio".
Yolanda Reyes
Afectada
Apoyo
Usuarios de Aerocalifornia serán apoyados por Aeroméxico y Mexicana para evitar quedar varados ante la suspensión de operaciones de Aerocalifornia:
Mexicana de Aviación
Informó que apoyará a los pasajeros de Aerocalifornia de la siguiente forma:
*En viajes hasta de mil kilómetros, la tarifa es de mil pesos, en viaje sencillo, incluye impuestos, pero está sujeto a disponibilidad de asientos.
*En conexiones y rutas mayores a mil kilómetros, el precio es de mil 500 pesos en viaje sencillo, con impuestos.
Aeroméxico
*Puso en marcha un programa de apoyo que estará vigente del 24 de julio al 15 de agosto, y aplicará únicamente para gente con boletos de la otra aerolínea hasta el día 24 de julio.
*El costo del boleto corresponderá a la cuota de combustible e impuestos, dependiendo de la ruta que se realice.
Recomendaciones
La Profeco recomendó a quienes adquirieron su boleto mediante el pago en efectivo en alguna agencia de viajes:
*Acudir a la misma para la devolución de su dinero.
*Lo mismo sucede si compraron el boleto en una sucursal de la empresa.
*También pueden acudir a los módulos de la Profeco en los principales aeropuertos para recibir atención personal de la dependencia