Vender experiencias lleva al éxito publicitario
07 noviembre 2015
"Para el mercadólogo Jorge Pedraza Villarreal, lo peor que cualquier empresa puede hacer en momentos de crisis económica es reducir publicidad"
Óscar Rivas
CULIACÁN._Para el mercadólogo Jorge Pedraza Villarreal, lo peor que cualquier empresa puede hacer en momentos de crisis económica es reducir publicidad, debido a que al hacerlo, se disminuye el número de clientes posibles con los que las empresas pudieran contar para tener un nivel de utilidad suficiente para salir adelante de la contracción económica.El especialista dictó una conferencia organizada por Noroeste, la revista Bien Informado y la agencia de marketing Arde Troya, en la que analizó casos concretos de empresas que lograron mediante productos de calidad y estrategias publicitarias intensas en los medios masivos de comunicación, salir adelante de restricciones económicas y posicionarse como líderes en el mercado.
"Las empresas que en estos momentos están invirtiendo más en publicidad son precisamente las más grandes, las que compiten en el mercado global como Palmolive, Coca Cola, Procter and Gamble y otras, cuya estrategia es clara, posicionar sus productos para obtener el mayor número de clientes posible en momentos como el actual y además, al momento del rebote económico alcanzar el mayor número de ventas posible", expresó.
Estrategias eficaces
Para Pedraza Villarreal, la conducta de los consumidores en momentos de crisis debe ser analizada y estudiada para que las empresas logren introducir sus productos mediante estrategias eficaces, pues de optar por la fórmula clásica de cerrar el área de mercadeo para reducir costos, las empresas pierden espacios claves en el mercado.
"Yo parto de que en una crisis los consumidores de alto poder adquisitivo no dejan su estilo de vida y por lo tanto siempre buscan marcas; y las personas de mediano ingreso buscan productos sustitutos, llama la atención aquí el ejemplo de Marlboro que en crisis saca su presentación de 14 cigarros, porque tienen que darle opciones a los consumidores que ya no pueden gastar su ingreso igual que antes; y por otro lado las personas de bajos recursos siempre mantienen sus niveles de consumo", consideró.
Difusión masiva
El publicista con doctorado en marketing por la Universidad de Texas, consideró que una buena estrategia publicitaria parte de una difusión masiva, no de promociones excesivas que pueden disminuir el valor de una marca.
"Mi principal recomendación es que las estrategias de publicidad para ser exitosas tienen que vender experiencias, tienen que mantener el prestigio de la marca, porque el error es estar haciendo promociones que a la larga pueden disminuir el carácter de una empresa en el mercado; las personas generalmente buscan mantenerse con la experiencia de consumir algún bien y si se baja excesivamente de precio esto tiene consecuencias negativas para la empresa en el largo plazo ya que pierde a sus clientes leales y gana a los cazadores de ofertas; la única opción no es disminuir el precio, sino por el contrario, el incrementar los canales de difusión de la empresa en el mercado para atrapar al mayor número de consumidores y venderles la experiencia de la marca", consideró.
"Mi principal recomendación es que las estrategias de publicidad para ser exitosas tienen que vender experiencias"
Jorge Pedraza Villarreal
Mercadólogo