Vida nocturna, buena gastronomía y los atractivos principales que te esperan en Valle de Bravo
Curiosamente el nombre original de esta localidad era “Pameje”, pero a partir de la segunda mitad del siglo XIX pasó a llamarse de esta manera en honor al general Nicolás Bravo. Su auge internacional se dio primeramente en el año 1960 cuando se realizaba el evento automovilístico Circuito Avándaro, y 11 años después dio lugar al Festival de Rock y Ruedas Avándaro al cual concurrieron personas de todo Sudamérica. Desde el año 2005 es un Pueblo Mágico.
Para que conozcas en detalle sobre Valle de Bravo, aquí te hablaré sobre su clima, los atractivos principales y la oferta gastronómica que caracteriza esta localidad tan visitada todos los años.
Con respecto al clima, hay temperaturas para todos los gustos. Yendo en mayo te toparás con temperaturas bastante cálidas que promedian los 20 °C con máximas de 30 °C que rara vez aparecen. Por el contrario, si amas el frío entonces lo mejor será sacar pasajes para enero porque los grados centígrados pueden descender hasta 5, aunque el promedio suele ser de 15 °C.
Mientras que julio es cuando más llueve, en Valle de Bravo el mes de mayor sequedad es marzo. Las precipitaciones son super escasas y dan el marco perfecto para recorrer y conocerlo todo.
Valle Bravo es una localidad menos popular de lo que debería, ya que cuenta con una cantidad de atractivos que lo hacen perfecto para concurrir con toda la familia, grupos de amigos, luna de miel en pareja, etc.
● Visita la Cascada Velo de Novia
Ni bien pises el parque te toparás con restaurantes de gastronomía diversa, tiendas de recuerdos geniales para ingresar y ver qué les comprarás a tus seres queridos, y más. Esta cascada tiene una caída de casi 40 metros, algo que probablemente entusiasmará a familias enteras porque se pueden usar los asadores con el fin de cocinar carne y bañarse en su agua que suele estar a temperaturas bastante bajas.
● Conoce la Iglesia de San Francisco de Asís
En todo el Estado no hay torres de carácter religioso más altas que estas. Su estilo neoclásico les da un toque especial. La construcción comenzó en el año 1880 y terminó recién en 1994, tomando más de 100 años hasta su finalización. Dentro te encontrarás con esculturas religiosas propias del siglo XVII.
● Diviértete en el Parque Estatal Monte Alto
Esta es un área protegida desde hace casi 10 años. Son más de 20 kilómetros de senderos propicios para caminar durante varias horas, contratar el servicio de monta a caballo, rentar una bicicleta, o los más valientes van a poder acceder a parapente. Los caminos se dividen por la dificultad, habiendo para novatos, con experiencia media y los que son para expertos en el tema.
Hay sitios para acampar o cabañas que se rentan con el fin de que familias enteras se alojen aquí y tengan todo más cerca. Su vegetación es variada, con hongos, orquídeas y plantas tradicionales. Además, en cuanto a animales hay halcones, conejos, colibríes y búhos.
● Ve a Temoaya
A menos de 80km de Valle está Temoaya, destacado sobre todo por los talleres artesanales en los que confeccionan tapetes de lana de altísima calidad, y el centro ceremonial otomí que se ubica a más de 3000 metros sobre el nivel del mar. Cabe destacar que la altura es algo que dificultará la respiración sobre todo al principio.
Para confeccionar los solicitados tapetes, las familias usan viejos telares de madera en los que se puede ver cómo las creaciones pintorescas van naciendo prácticamente de la nada. Los 18 de marzo celebran la ceremonia del Quinto Sol en el centro ceremonial construido en 1980, y el primer domingo de cada mes rinden culto a los puntos cardinales.
● Busca un souvenir en el Mercado de Artesanías
En Valle de Bravo, los artistas fabrican piezas hechas a base de barro, madera, hierro forjado y materiales diversos para comercializar los productos a muy buenos valores. Si te interesa la propuesta y quiere llevar algo original para tus seres queridos, el Mercado de Artesanías está ubicado muy cerquita de la plaza principal.
Tendrás la opción de adquirir productos de alfarería hechos con barro café, utensilios de cerámica creados a altas temperaturas, y más. Quienes realizan estos trabajos son las comunidades matlatzincas y otomíes de Valle u otros sitios. Además hay muebles hechos con madera/hierro forjado.
En Valle de Bravo hay varias opciones para disfrutar la noche al máximo ni bien el sol comienza a desaparecer. Destacan sobre todo los bares con música de todo tipo y discotecas abiertas durante la madrugada. Seguramente en estos lugares obtengas la experiencia que estás buscando:
● La Pila Seca
Este complejo nocturno otorga un gran ambiente con fiestas clásicas. A partir de las 23hs pasan buena música para bailar hasta el cansancio. Si se te ocurre una buena canción, el DJ estará abierto a sugerencias. Se puede comer y tomar algo rico.
● Club Mango Discoteque
Cuando tengas ganas de bailar salsa o merengue, entonces la discoteca Mango será el paraíso para ti. La diversión reina mientras tomas unas bebidas preparadas por el bartender. El ambiente se caracteriza por ser tropical y abre los fines de semana.
● Pachanga
En Pachanga predominan sobre todo los jóvenes. El DJ destaca al combinar las pistas y los vallenses van con grupos de amigos enteros a divertirse hasta que se asoma el sol. Es un antro super divertido.
Con respecto a su cultura culinaria, la trucha arcoíris es uno de los platos favoritos tanto por locales como extranjeros. Consiste en un tipo de pescado preparado al horno/vapor con alcachofas, mole, salsa barbacoa, y más. Los tamales pueden ser de frijol, ceniza, u otros estilos. Puede ser acompañado por un rico vino local. De sus bebidas destaca el pulque, los licores de frutas, y la sambumbia.
Las carnitas de puerco combinan a la perfección con la sambumbia porque genera un contraste bien recibido a partir de la piña fermentada. En la costa hay coloridos restaurantes que sirven platillos con frutos de mar a precios razonables.