Viridiana Boss Rodríguez: Diseño con innovación
06 noviembre 2015
"Lo más importante al emprender un negocio es no dejar de estudiar, investigar y estar al día con los avances tecnológicos, es una forma de ofrecerle a los clientes ideas frescas e innovadoras, considera Viridiana Boss Rodríguez."
Rodolfo Beltrán
Viridiana Boss Rodríguez Castaños, propietaria de Mukimuni, es una emprendedora originaria de esta ciudad que a través del estudio y la investigación brinda el servicio de diseño fotográfico y publicitario a personas y empresas dentro fuera y de Sinaloa.Egresada de la carrera de derecho, Viridiana inició por curiosidad a crear diseños, surgiéndole la oportunidad de trabajar en una agencia de publicidad en 2002, donde desarrolló mayores conocimientos.
"Yo estaba en el área de relaciones publicas, descubrí que los diseñadores son muy egoístas porque había uno al que le preguntaba cada paso que hacía en sus trabajos y siempre me contestaba a medias, entonces decidí pedir los discos de programas de diseño para instalarlos en la computadora de mi casa y aprender, así fue como empecé, con diseños muy austeros, pero con el tiempo fui aprendiendo y mejorando", comentó Viridiana Rodríguez.
Su empresa la llamó Mukimuni, es un negocio especializado en diseño de logos, volantes, publicidad, retoque fotográfico, caricaturas hechas a mano, tarjetas, invitaciones para diferentes eventos, entre otros servicios que se realizan en base a lo que el cliente decide.
La emprendedora ofrece sus servicios a partir de enero de 2008, explicó que el nombre del negocio lo eligió porque necesitaba algo fresco y juvenil que creara curiosidad entre el público por eso se decidió por Mukimuni.
Los primeros trabajos que realizó en 2002 eran para regalarlos a sus seres queridos, pero a la gente que los veía les gustó y empezaron a buscarla.
Además de ser empresaria, Viridiana, actualmente estudia la carrera en arquitectura y un diplomado en diseño gráfico en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
"Considero que lo más importante al emprender un negocio es no dejar de estudiar, investigar y en mi caso estar al día con los programas de diseño, es una forma de ofrecerle a los clientes ideas frescas e innovadoras", expresó la propietaria de Mukimuni.
La emprendedora ha brindado sus servicios a empresas como joyería Brisseño, taquería El Trompo, boutique Alcachofa, Los Portales, Sushi Komboo, tienda de regalos Infladissimo, revista D-Roll, Supercel, entre otros.
Herramientas y estrategias de crecimiento
Una de las herramientas de crecimiento que ha tenido Mukimuni es Internet donde Viridiana ha publicado algunos de sus trabajos, iniciando con su Facebook hasta la creación de una pagina web para el negocio.
"En ocasiones la gente me preguntaba que si no tenía un portafolio para ver ejemplos de mis trabajos, y fue por eso que decidí crear una página web donde todos tuvieran acceso a los diseños y pudieran elegir o darse una idea de mi trabajo", indicó Viridiana.
El apoyo principal para el crecimiento del negocio ha sido el que le ha brindado su papá Isidro Rodríguez Verdugo y su novio Fernando Nava, porque ambos han aportado recursos económicos para facilitarle el trabajo.
Para la joven empresaria, la competencia es un elemento sano que le inspira crecimiento, es la forma de saber qué hacen los demás y de qué manera se puede mejorar.
"Realmente creo que mis trabajos son diferentes a los de otros negocios, no quiere decir que no tenga competencia, puedo competir con cualquier empresa de diseño gráfico, sin embargo mi arma más fuerte es la accesibilidad en los precios, eso yo lo he comprobado", dijo la empresaria.
Comentó que es una persona que le apasiona la competencia desde muy pequeña y que es muy perseverante e insistente en lo que se propone, por lo que no le tiene miedo al mercado enfocado al diseño.
"Yo no soy una empresaria que trabaja en la misma línea, soy una persona creativa que va innovando en el mundo del diseño, me gusta estudiar para aprender, crecer y abarcar un mayor número de clientes, quiero ser como Steve Jobs, creador y presidente de Apple que se encuentra en la cima del éxito y está relacionado con el diseño y la tecnología vanguardista", exclamó.
Obstáculos y retos
El obstáculo principal que se ha interpuesto en el camino de Rodríguez Castaños ha sido el económico, pero no como para cerrar el negocio.
"El aspecto económico es una barrera que los emprendedores tenemos, pero siempre hay forma de vencerlo, hay que iniciar poco a poco, tienes que buscar la manera de ahorrar las ganancias que obtienes para hacerte de más recursos", aseguró Viridiana Boss.
Agregó que las ganas de salir adelante han sido más poderosas que la limitante económica y que a mediano plazo se visualiza con más clientes.
"A futuro me veo trabajando con mis clientes desde casa, creo que para los negocios es un riesgo tener un local porque existe la posibilidad de asalto, además en un par de años me veo con hijos y me gustaría cuidarlos mientras trabajo, esto es una cultura que viene de Estados Unidos en la que por medio de Internet se dan servicios", finalizó.
"Realmente creo que mis trabajos son diferentes a los de otros negocios, no quiere decir que no tenga competencia, puedo competir con cualquier empresa".
"Soy una persona creativa que va innovando en el mundo del diseño, me gusta estudiar para aprender, crecer y abarcar un mayor número de clientes, quiero ser como Steve Jobs, creador y presidente de Apple que se encuentra en la cima del éxito y está relacionado con el diseño y la tecnología vanguardista".