'Volar sin privilegios' Miguel Alemán Magnani
07 noviembre 2015
"Nos propusimos revolucionar el mercado y además hacer accesible el viajar en avión, comenta Miguel Alemán Magnani."
Óscar Rivas
Miguel Alemán MagnaniDirector general de Interjet
Proveniente de una de las dinastías más poderosas de la historia política y empresarial del país Miguel Alemán Magnani ha logrado brillar con estilo propio.
Hijo del empresario y ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco y de la ex miss universo Christian Magnani, el empresario no deja de manifestar sencillez y cordialidad, herencia de la calidéz de quien fuera su abuelo, el ex Presidente Miguel Alemán Valdés.
La peso de sobresalir bajo la sobra de un apellido que ha conquistado espacios políticos y empresariales de dimensión histórica no ha sido su excusa para Alemán Magnani, quien combina la elegancia y la terquedad de los hombres de negocios exitosos, condición que le permite construir en poco más de 4 años una de las empresas aeronáuticas de mayor peso y rentabilidad en el país.
Negocio aéreo
Alemán Magnani ha logrado desarrollar un gran negocio en el aire llamado Interjet, con capital exclusivamente mexicano, retando a sus competidores del concepto de las aerolíneas de bajo costo y recientemente adquiriendo los 'slots' de la desaparecida Aerocalifornia, con lo que Interjet se consolida como la línea aérea de bajo costo con más rutas en el país.
El empresario expresó que Interjet fue producto de la preocupación por generalizar el uso del transporte aéreo, en un país dónde los vuelos siempre habían sido inaccesibles para la mayor parte de la población.
"Interjet es fruto de una preocupación que siempre hemos tenido para impulsar el turismo en México, pues durante mucho tiempo volar era un privilegio de personas con alto poder adquisitivo, apenas el 4 por ciento de la población tenía acceso a la compra de boletos, y sobre todo volar hacia los destinos nacionales fue más caro que ir a ciudades de otros países, por ello decidimos iniciar una empresa con capital netamente mexicano que facilitara a los habitantes de este país el conocer nuestra riqueza cultural y que las familias tuvieran acceso a un transporte rápido, seguro y de bajo costo, todo esto ha permitido una competencia muy importante en el medio, que ha permitido ya al 30 por ciento de los habitantes acceder al transporte aéreo", comentó con satisfacción.
Alta eficiencia
Para Alemán Magnani, lo anterior ha sido posible gracias a un modelo de negocios llamado Alta eficiencia, en donde la prioridad de todas las áreas es tener elevados estándares de seguridad y servicio, invirtiendo menos en áreas gerenciales y administrativas.
"Una de nuestras ventajas es que iniciamos de cero, el equipo aeronáutico es de reciente adquisición, son aviones del tipo airbus 320, de los más modernos y que además ahorran el 30 por ciento de la turbosina en un vuelo, de hecho, el modelo de negocios que maneja Interjet tiene la característica de esperar la ganancia más baja por sus servicios, ya que se basa en la idea de reducir los costos a través de la eficiencia gerencial y operativa, esa ganancia no se le transfiere a los accionistas de la empresa sino al usuario, a través de tarifas bajas", expresó.
Revolución aérea
Consiente de la revolución que Interjet está generando en el mundo de la aviación comercial, Alemán Magnani expresó que su modelo de negocios obligará a las demás competidoras a bajar sus precios, aspecto que ponderó como positivo
"A final de cuentas, nosotros nos propusimos revolucionar el mercado y además hacer accesible el viajar en avión, los precios que damos son precios justos. Antes la industria era cerrada, ahora hay más opciones, el ganador es el viajero", comentó.
Tercera generación
Cuestionado en torno al reto que ha significado ser la tercera generación del apellido Alemán, el empresario con una leve sonrisa comentó que ha significado un gran reto el lograr estar a la altura de un legado y de un pasado como el que representa su familia.
"Evidentemente mi padre es un hombre de gran experiencia que ha aportado mucho a esta empresa, a mí en lo personal su manera de construir cualquier proyecto y su gran conocimiento de la Aeronáutica y del Derecho me han enseñado mucho, todo esto ha sido un reto que abrazamos con alegría y con muchas ganas para continuar el legado de hacer empresa y construir un mejor país", expresó.
Expansión a Sinaloa
Durante el mes de febrero, Interjet abrió al público dos nuevos destinos para los turistas nacionales, a Los Mochis y a Culiacán, estrategia de expansión con el que buscan enfrentar el 2009.
"Sinaloa es uno de los estados con más dinamismo económico en el país y es uno de los destinos más recurridos por los turistas, obviamente es una opción de negocios muy interesante y es parte de una estrategia importante de crecimiento de nuestra empresa, para promover el turismo interno queremos que se paguen precios bajos y sobre todo vemos esto como una oportunidad ahora que nos ha tocado una crisis queremos impulsar a la economía mexicana a través del turismo", agregó.
La empresa
Interjet surgió en el 2005, producto de la inversión de la familia Alemán Magnani, quienes vendieron su parte accionaria de Televisa, equivalente al 14 por ciento.
Con el capital obtenido, compraron en su inicio 7 aviones del modelo airbus 320, abriendo rutas desde la ciudad de México a destinos como Guadalajara, Cancún y Monterrey.
Posteriormente y bajo una estrategia de expansión muy agresiva, Interjet abrió destinos en 2006 a varias ciudades del sur del país y concretó una compra de 20 nuevas aeronaves con una inversión de 850 millones de dólares.
En 2008, la empresa logró hacerse de los 'slots' de la desaparecida Aerocalifornia, con lo que se convirtió en la línea aérea de bajo costo con mayor número de destinos en el país.
"Sinaloa es uno de los estados con más dinamismo económico en el país y es uno de los destinos más recurridos por los turistas"
Miguel Alemán Magnani
Director general de Interjet