Ya hay fecha de renegociación del TLCAN: será el 26 de julio

Noroeste/Redacción
18 julio 2018

"Mientras el presidente de Estados Unidos ventila un pacto comercial independiente con México, el titular de Economía de México asegura que el acuerdo será trilateral"

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomaron un nuevo giro. Este miércoles, el mandatario aseguró que su país podría negociar un pacto comercial independiente con México.

Aunque el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal, anunció horas después que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será retomada el 26 de julio con los tres países México, Canadá y Estados Unidos, el republicano aseguró que se han tenido sesiones “muy buenas con México, con el nuevo presidente de México, que ganó por un margen abrumador. Nos está yendo muy bien en nuestro acuerdo comercial", señaló en declaraciones a los periodistas durante una reunión con su gabinete, informó Expansión.

"Con México nos está yendo muy bien. Hemos tenido conversaciones realmente, realmente buenas con ellos, y puedo decir que las cosas están bastante avanzadas y nos seguimos acercando".

Contrario a lo dicho por Trump, el secretario Ildefonso Guajardo, en entrevista con Grupo Fórmula, se refirió a un acuerdo trilateral, aunque aceptó que hay negociaciones que se realizan exclusivamente entre ambos países, como también existen negociaciones entre EU y Canadá.

Abundó que una cosa es que haya negociaciones bilaterales y otra que se perfile un acuerdo comercial bilateral.

El funcionario declaró además que lo ideal sería terminar la negociación del TLCAN antes de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión el próximo 1 de diciembre.

“Nadie quiere una vaca muerta en la puerta de su casa”, dijo.

El secretario mexicano anunció que viajará la próxima semana a Washington para retomar la renegociación del TLCAN el 26 de julio, donde primero sostendrá una reunión bilateral con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y luego reuniones con el equipo de Canadá.

"Estaremos viajando a Washington la próxima semana y estaremos ahí el día 26 de julio retomando negociaciones", dijo a periodistas al final de la presentación de la Semana del Emprendedor.

"En este caso empezaremos con una bilateral México-Estados Unidos y claramente continuará después en otras reuniones con Canadá", agregó.

La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con López Obrador, quien declaró que quiere tener una buena relación con Estados Unidos y que su equipo de transición participará en futuras negociaciones del TLCAN.

Incluso, el equipo del virtual presidente entregó a la comitiva estadounidense una "propuesta de entendimiento" que incluye como primer punto el TLCAN.