Abdica Emir de Qatar en favor de uno de sus hijos

NTX
14 noviembre 2015

"El Emir de Qatar, el jeque Hamad Bin Jalifa Al Thani, decidió ayer abdicar en favor de su hijo y heredero, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, actual Primer Ministro del pequeño emirato petrolero del Golfo Pérsico."

DOHA (NTX)._ El Emir de Qatar, el jeque Hamad Bin Jalifa Al Thani, decidió ayer abdicar en favor de su hijo y heredero, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, actual Primer Ministro del pequeño emirato petrolero del Golfo Pérsico. 

Su decisión fue anunciada ayer a la familia real y prominentes miembros de la sociedad qatarí en una reunión en el palacio real y será comunicada a la nación hoy de manera oficial por el jeque Bin Jalifa en un discurso transmitido por la televisión estatal. 

El Emir, de 61 años, había informado a algunos de sus colaboradores y más cercanos aliados sus intenciones, sin embargo fue hasta la reunión de esta mañana que anuncio su decisión de traspasar el poder al jeque Tamim, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya. 

Con la ascensión de Tamim también habrá una remodelación en el gabinete, no sólo en el cargo de Primer Ministro, que tiene el heredo desde 2007, sino en otras carteras, como la de Relaciones Exteriores, al frente de Hamad Bin Jassim Bin Jaber Bin Mohamad Al Thani. 

Bin Jalifa ha estado en el poder desde 1995, tiempo durante el cual Qatar se convirtió en uno de los país más importante en la escena política regional e internacional y clave en las revoluciones que derrocaron al líder libio Muammar Qaddafi y a Hosni Mubarak en Egipto. 

El jeque Tamim, de 32 años, es el segundo hijo del emir y la jequesa Mozah bint Nasser, su segunda esposa, es graduado por la academia militar de Sandhurst de Reino Unido (1998) y es Príncipe heredero desde el 5 de agosto de 2003. 

Nacido el 3 de julio de 1980, el heredero es conocido por su afición a los deportes, su apoyo al Comité Olímpico Internacional y sus esfuerzos para lograr que el Mundial de Futbol de 2022 se celebre en Qatar.