Abogado mexicano se declara culpable en EU por lavar dinero del Cártel de Sinaloa
Héctor Alejandro Páez García, radicado en la CDMX, admitió ante una corte federal en California su participación en una red de lavado que transfirió más de 50 millones de dólares del narcotráfico a México
Héctor Alejandro Páez, un abogado radicado en la Ciudad de México, se declaró culpable este viernes en un tribunal federal de Estados Unidos, en el caso número 23cr0446, admitiendo que él y otros conspiraron para transportar, transmitir y transferir decenas de millones de dólares en ganancias del narcotráfico de dicho país a México.
Tras esta acción, se prevé se le imponga una condena que podría ser de hasta 20 años de prisión y una multa de 500 mil dólares.
“La declaración de Páez es parte de una investigación a largo plazo del [Buró Federal de Investigaciones] FBI dirigida a una organización de lavado de dinero con sede en México (MLO) que se cree que lavó al menos 52.7 millones de dólares para el Cártel de Sinaloa, antes de que los líderes de la organización fueran arrestados”, informó este viernes la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California.
“Según documentos judiciales, el MLO utilizó una red de empresas fantasma en San Diego para blanquear decenas de millones de dólares en efectivo proveniente de todo el país, generado a través de las operaciones de importación y distribución de drogas del Cártel de Sinaloa”.
La Fiscalía agregó que empleados de dicha organización viajaron a docenas de ciudades de Estados Unidos para recoger este efectivo, que ascendía a 200 mil dólares.
El dinero se canalizaba a través de las empresas fantasma con sede en San Diego y se entregaba a cuentas de lavado de dinero en México controladas por Páez, quien en su acuerdo de culpabilidad admitió haber desempeñado un papel directivo en las operaciones del MLO, apuntó.
“Durante la investigación, agentes del FBI incautaron 66 cuentas bancarias relacionadas con el lavado de dinero en todo Estados Unidos. A medida que el FBI comenzó a incautar los activos del MLO, Páez recurrió al uso de criptomonedas para protegerlos de las fuerzas del orden. Sin embargo, el FBI logró infiltrarse y desmantelar la red de lavado de criptomonedas del MLO”, reveló la Fiscalía en el comunicado.
“Hasta la fecha, la investigación ha resultado en el arresto de 11 personas por lavado de dinero y la incautación de más de $3.1 millones en activos ilícitos. Una investigación relacionada de la DEA resultó en 24 arrestos adicionales y la incautación de activos por un total de $450,000”.
En marzo de 2025, seis personas y siete entidades, incluyendo varios cómplices de Páez, fueron sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. Está previsto que el abogado sea sentenciado el próximo 15 de agosto, recordó.
“Hasta la fecha, además de Páez, se han acusado a otros participantes del plan, entre ellos los siguientes: Miguel Ángel Encinas Gómez, de Mexicali, México, líder de una célula de MLO con sede en Mexicali. Encinas se declaró culpable de lavar $35 millones de dólares provenientes del narcotráfico en julio de 2023”, explicó la entidad.
“Este caso está siendo procesado por los fiscales federales adjuntos Paul Benjamin y Robert Miller. El ex fiscal federal adjunto Owen Roth contribuyó significativamente al caso. El FBI trabajó en estrecha colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina del Distrito del Condado de Imperial y las autoridades panameñas para incautar los activos del MLO y arrestar a múltiples participantes en el esquema”.