Acuerdan árabes crear fuerza militar
"La fuerza militar árabe podrá intervenir y hacer frente a los desafíos que amenacen la seguridad de cualquiera de los países miembros de la LA, con una solicitud prevía específica del Estado que lo requiera"
EL CAIRO, Egipto (NTX)._ Los países de la Liga Árabe acordaron ayer la creación de una fuerza militar conjunta para hacer frente a los retos de seguridad de la región, al cierre de su reunión cumbre en la ciudad egipcia de Sharm El Sheik, a orillas del mar Rojo.
En la declaración final del encuentro, presidido por el Presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi y el Secretario General de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, los países árabes destacaron que la fuerza militar será de carácter voluntario.
La fuerza militar árabe podrá intervenir y hacer frente a los desafíos que amenacen la seguridad de cualquiera de los países miembros de la LA, con una solicitud prevía específica del Estado que lo requiera, según un reporte de Al Arabiya.
De acuerdo con el informe de la cadena, Irak expresó su reserva a la propuesta de la nueva fuerza militar aprobada para hacer frente a las amenazas contra su seguridad nacional, la expansión de grupos terroristas y las injerencias extranjeras.
"Irak rechaza la intervención militar en cualquier país, por lo que llamó al diálogo como la mejor solución. Líbano hizo hincapié en que cualquier decisión debe priorizar un consenso árabe", destacó.
En su declaración final, los países árabes también condenaron la situación de inseguridad que se vive en Yemen e instaron a los rebeldes chítas houthis a retirarse de instituciones gubernamentales de Saná que tienen bajo su control desde principios de año.
Además, los países de la Liga Árabe reconocen la legitimidad del Presidente yemenita, Abdrabbu Mansour Hadi, y expresan su respaldo a la operación militar lanzada en Yemen contra los rebeldes por una coalición de países árabes, encabezada por Arabia Saudita.
La coalición continuó está madrugada su campaña de bombardeos contra las milicias houthi, que marchan hacia a la portuaria ciudad yemenita de Aden, a donde se había refugiado el Mandatario desde enero pasado, luego de que los rebeldes tomaron el control de la capital.
La próxima conferencia será en Arabia Saudita.