Acusa Israel a Siria de usar armas químicas

NTX
14 noviembre 2015

"El uso de las sustancias podría ser el detonante para que intervenga Estados Unidos en el conflicto"

DAMASCO (NTX)._ Las fuerzas leales al régimen de Siria han utilizado armas químicas, posiblemente gas sarín, contra los rebeldes que luchan por derrocar al Presidente Bashar Al Assad desde hace dos años, denunció ayer la inteligencia del Ejército israelí.
"De acuerdo con nuestra información, el régimen sirio ha usado en varias ocasiones armas químicas letales: una de ellas fue el 19 de marzo", dijo el jefe de la unidad de investigación de la inteligencia del Ejército israelí, el General de brigada Itay Brun.
Durante un discurso en una conferencia de seguridad en la Universidad de Tel Aviv, Brun explicó que en las imágenes se ve a víctimas con las pupilas contraídas y espuma en la boca, lo que indica que se trata de gas nervioso, "probablemente sarín", según el diario Haaretz.
Sin embargo, un médico en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, aseguró que en el ataque del pasado 19 de marzo no se empleó gas venenoso, sino un pesticida.
Según el General israelí, el régimen sirio tiene una de las reservas de armas químicas más grandes del mundo, que incluyen gas sarín, gas mostaza y gas VX, así como "miles de bombas aéreas y cabezas de misiles que pueden ser cargadas con material químico".
Criticó a la comunidad internacional por su silencio a los acontecimientos en Siria y dijo que ello refleja "una predisposición a no intervenir".
"El hecho de que armas químicas hayan sido usadas sin ninguna respuesta es una evolución muy preocupante", advirtió.
Asimismo, el General Brun indicó que existe la posibilidad de que las armas químicas sirias caigan en manos de terroristas "que no llevan a cabo cálculos normales de coste y beneficio", lo que consideró "preocupante".
El Ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, manifestó que su país está dispuesto a actuar si las armas químicas llegan a manos de grupos hostiles.

Exige Rusia que no se repita el caso de Irak

MOSCÚ (NTX)._ El Gobierno de Rusia pidió ayer "investigar cuidadosamente" cualquier reporte sobre un presunto uso de armas químicas en el conflicto en Siria, para evitar la repetición del "escenario iraquí".
El Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, apeló ayer a la comunidad internacional a ser cautelosos ante las recientes acusaciones sobre uso de armamento químico contra la población civil siria por parte del régimen y los rebeldes.
"Creemos que cualquier reporte concreto de que se utilizaron armas químicas o de que existen sospechas concretas de ello, debe ser investigado de inmediato por expertos en el terreno", declaró Lavrov en una conferencia de prensa.
El Canciller ruso afirmó que no se debe repetir en Siria el "escenario iraquí", en el que las sospechas "no confirmadas" de que el régimen de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva fueron suficientes para lanzar la invasión.
"El Gobieno sirio ha confirmado su disposición a recibir a expertos que investigan un incidente y a recibirlos en cualquier lugar de Siria si hay información específica de que podrían haber sido utilizadas armas químicas", añadió.
Lavrov, quien habló ante la prensa tras una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas, refirió retrasos en el envío de una misión de las Naciones Unidas para investigar los informes sobre el uso de ese tipo de armas.