Acusan a Capitán de abandonar el barco
10 noviembre 2015
"Francesco Schettino, un marinero amable y con una gran experiencia, se ha Convertido en la 'bestia negra' del naufragio del Concordia a unos metros de la orilla"
ROMA (AP)._ Un oficial de guardacostas le ordenó enérgicamente al capitán de un buque escorado regresar a la nave para supervisar la caótica evacuación, pero éste se negó en forma reiterada, según una escandalosa grabación de audio difundida el martes.Los fiscales han acusado al capitán Francesco Schettino de homicidio involuntario, causar un naufragio y abandonar la nave antes de evacuar a todos los pasajeros, debido al encallamiento del crucero Costa Concordia frente a la costa toscana, el viernes por la noche.
La cifra confirmada de muertos se elevó a 11, luego de que buzos de la Armada retiraron cinco cadáveres de
la nave. Los cinco, que llevaban chalecos salvavidas, fueron hallados en un punto de evacuación cerca de la popa,
según el capitán de guardacostas Cosimo Nicastro.
Añadió que aparentemente todos eran pasajeros. Previamente, se había elevado el número de desaparecidos a 25 pasajeros y cuatro tripulantes. Las autoridades italianas informaron que entre ellos había una persona peruana,
así como 14 alemanes, seis italianos, cuatro franceses, dos estadounidenses, un húngaro y un indio, pero había confusión sobre las cifras, ya que la Cancillería alemana en Berlín dijo que eran 12 los alemanes desaparecidos.
El Costa Concordia transportaba a más de 4 mil 200 personas cuando encalló en un arrecife frente a la isla toscana de Giglio.
Schettino se había desviado del rumbo programado sin autorización, aparentemente para hacerle un favor al jefe del restaurante, oriundo de la isla.
Schettino ha insistido en que permaneció a bordo hasta concluir la evacuación, pero la conversación grabada con el capitán de guardacostas Gregorio De Falco indica que huyó antes del desembarco de todos los
pasajeros y luego rechazó las órdenes reiteradas de regresar.
"Vuelva a bordo y diga cuánta gente hay. ¿Está claro?", vocifera De Falco en la cinta grabada.
Se escucha a Schettino responder que el barco se está inclinando y que todo está oscuro. Dice que en ese momento
se encuentra a bordo de un bote salvavidas desde el cual coordina el rescate. En ese momento, se encontraba
con su segundo al mando en un bote salvavidas y dijo que coordinaba el rescate desde allí. También dijo
que no regresaba al buque porque "porque el otro bote está detenido". Pasajeros han dicho que muchos botes
salvavidas del lado de babor no fueron bajados al agua después del naufragio. De Falco vocifera: "¿Y qué hay con eso? ¿Quiere irse a su casa, Schettino? ¿Está oscuro y quiere irse a casa? Suba a la proa de ese barco con la
escalera de mano del piloto y diga qué se puede hacer, Tragedia en el mar Acusan a Capitán de
abandonar el barco ¡Ahora!".
Luego se escucha que Schettino acepta regresar a bordo, pero no estaba claro si lo hizo.
Schettino, de 52 años, descrito por la prensa italiana como un oficial amable y curtido, trabaja desde
hace 11 años para la empresa y ascendió a capitán en 2006. Es oriundo de Meta di Sorrento, cerca de Nápoles,
de donde provienen muchos capitanes de cruceros y transbordadores. Asistió a la escuela de la marina mercante
Nino Bixio, cerca de Sorrento.
Schettino relató su versión de los acontecimientos ante los fiscales y el Juez en una audiencia preliminar
que debía determinar si permanecía en la cárcel, como pidió la fiscalía. El Juez demoró la decisión. El oficial
podría ser condenado hasta 12 años de cárcel por abandonar el barco.
Varios pasajeros que han decidido hacer pública su experiencia dijeron que la evacuación fue caótica y muy lenta.
Steve y Kathy Ledtke, de Fort Gratiot, Michigan, dijeron que estaban a punto de cenar el viernes cuando
advirtieron que algo andaba muy mal.
"Fue un caos total y un sálvese quien pueda", dijo Kathy Ledtke. "Nadie sabía dónde ir".