Acusan a HSBC de 'lavar' 881 millones de dólares al Cártel de Sinaloa
10 noviembre 2015
"El banco aceptó ser responsable de no vigilar adecuadamente transacciones millonarias de cárteles mexicanos"
WASHINGTON (NTX)._ El banco HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares del Cártel de Sinaloa de México y del cártel del Valle del Norte de Colombia como resultado de sus laxos controles de 2006 a 2010, según documentos judiciales estadounidenses.Con base en esos documentos, la Administración Federal Antidrogas indicó que HSBC Bank USA no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos "laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles".
"Como resultado de los fracasos del programa antilavado de dinero de HSBC Bank USA, al menos 881 millones de dólares en ganancias de las drogas del Cártel de Sinaloa de México y del Norte de Valle de Colombia fueron lavados a través de HSBC Bank USA", según la DEA.
"El Grupo HSBC admitió no haber informado a HSBC Bank USA de deficiencias significativas del programa AML de HSBC México, a pesar de saber de estos problemas y su efecto en el flujo potencial de fondos ilícitos a través de HSBC Bank USA", añadió.
La DEA sostuvo que una proporción significativa del dinero lavado procedió del Mercado Negro de Intercambio de Pesos, al que definió como un complejo sistema de lavado para mover las ganancias de las drogas desde Estados Unidos al exterior, típicamente de Colombia.
En 2008, la Oficina de Inmigración y Aduanas inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del BMPE.
La pesquisa encontró que traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días hacia cuentas de HSBC México.
Desde 2009, añadió la DEA, la investigación resultó en el arresto, extradición y sentencias a personas que usaron ilegalmente cuentas de HSBC en México.
Por separado, el Departamento del Tesoro indicó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009.
En 2006, la Oficina de Crímenes Financieros del Tesoro alertó a todas las instituciones financieras en Estados Unidos sobre los riesgos asociados con el cruce transfronterizo de efectivo en la frontera México Estados Unidos.
Pagará HSBC millones por lavado de dinero
WASHINGTON (NTX)._ El Banco británico HSBC aceptó ayer responsabilidad en el lavado de miles de millones de dólares por parte de cárteles de las drogas de México, y acordó con autoridades estadounidenses pagar mil 900 millones de dólares.
"Aceptamos responsabilidad por nuestro pasados errores", dijo el jefe ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, asegurando que la institución actual dista mucho de la que entre 2007 y 2008 trasladó a Estados Unidos 7 mil millones de dólares desde sus sucursales en México.
Un reporte del subcomité de investigaciones permanentes del Senado de Estados Unidos, dado a conocer en julio pasado, dio cuenta de los laxos controles con que operó por años HBMX, la filial mexicana de HSBC.
El informe refirió cómo el banco permitió que el empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, mantuviera sus cuentas en esa institución, en algunas instancias con el apoyo de funcionarios de la institución.
Ye Gon fue detenido en Maryland y acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de "500 gramos o más" de metanfetaminas.
El empresario había viajado a Estados Unidos luego de que autoridades mexicanas encontraron 205 millones de dólares en efectivo en una de sus residencias en la Ciudad de México.
Algunos senadores dijeron entonces que el reporte evidenció sistemas débiles al interior de HSBC que permitieron que dinero de grupos criminales o terroristas circulara a través del sistema financiero estadounidense.
"El banco HSBC de hoy es una organización fundamentalmente diferente a la que cometió esos errores", insistió Gulliver, quien hizo un listado de los cambios realizados en sus operaciones en Estados Unidos.
Reafirmó asimismo el compromiso del banco para "proteger la integridad del sistema financiero global".
Con este fin "vamos a continuar trabajando de cerca con gobiernos y reguladores a través del mundo", subrayó.
Bajo el acuerdo con las autoridades estadounidenses, HSBC pagará mil 900 millones de dólares, mil 200 millones de los cuales corresponden a la penalización por sus actividades, además de multas adicionales.