Agentes detienen a migrantes afuera de las cortes en Estados Unidos
Abogados advierten posibles acuerdos entre fiscales y los agentes del ICE; han notado este patrón de arrestos en Seattle, Baltimore y Las Vegas. Esta práctica, señalan, vulnera la confianza en el sistema de justicia estadounidense
Las detenciones de personas migrantes en Estados Unidos se han disparado en las últimas semanas, incluso llegando a las mismas cortes donde acuden extranjeros para regularizar su situación migratoria, como ocurrió apenas esta semana en Nueva York.
En un video de apenas 22 segundos se muestra el momento en que presuntos empleados de la agencia estadounidense de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), vestidos como civiles, agarran de los brazos a un joven que se había presentado a la corte con su documentación para atender el requerimiento hecho por el gobierno estadounidense para atender su estadía irregular en el país.
“Muéstreme la orden de arresto”, le repite el hombre a los agentes en varias ocasiones, mientras empieza a arrastrar sus zapatos para evitar que se le lleve sin justificación jurídica. “No se la puedo mostrar aquí”, le contesta uno de los responsables de la detención, quien además le advierte que si forcejea se le presentarán cargos en su contra.
Abogados advierten posible acuerdo entre fiscales e ICE
Estas detenciones, según el despacho de abogados especializados en migración Quiroga Law Office, se darían como parte de un acuerdo entre los fiscales que presentan cargos contra personas migrantes y los agentes de ICE, en el cual los fiscales deciden no proceder con el juicio, pero al hacerlo dejan a los migrantes sin protección judicial.
El abogado Héctor Quiroga señaló que han notado este patrón en distintas ciudades, lo cual apunta a un posible acuerdo que afectaría principalmente a personas con órdenes de remoción o con menos de dos años de estancia en el país norteamericano, y permitiría a los agentes migratorios ejecutar una expulsión expedita sin necesidad de un proceso judicial.
“Cuando el caso se retira, el juez ya no tiene jurisdicción, y en ese vacío legal, ICE actúa”, explicó Quiroga mediante un comunicado.
Hasta ahora, por medio de testimonios el despacho ha podido constatar que además de Nueva York esta práctica se está empleando en ciudades como Seattle, Baltimore y Las Vegas.
“Lo que estamos verificando es si hay una instrucción interna entre los fiscales e ICE para hacer esto de forma coordinada. No todos los fiscales están actuando así, pero en ciertas jurisdicciones el patrón se repite”, expuso.
Este tipo de prácticas, recalcó Quiroga, vulnera la confianza que tienen las personas migrantes en el sistema de justicia estadounidense para poder regularizar su estatus e iniciar procedimientos de solicitud de asilo, una de las únicas vías que tienen para estar en Estados Unidos de manera regular.
Más de 2 millones de migrantes esperan audiencia
Al 1 de junio del año en curso, ICE había detenido a 51 mil 302 personas en sus 155 centros de detención, según Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), una unidad de procesamiento de datos e investigación de la Universidad de Syracuse, en Nueva York. De ellos, el 44 % no tenía antecedentes penales.
Esta misma organización indica que en el año fiscal de 2025, con fecha de última actualización en abril del año en curso, las cortes de migración habían recibido alrededor de 374 mil casos nuevos y 2.1 millones de personas migrantes estarían esperando la fecha de su audiencia de solicitud de asilo.