Amplía Chávez votos a su favor
10 noviembre 2015
"El Presidente Hugo Chávez amplió la ventaja lograda el domingo en los comicios que le aseguraron su tercera reelección consecutiva"
CARACAS (AP)._ El Presidente Hugo Chávez amplió la ventaja lograda el domingo en los comicios que le aseguraron su tercera reelección consecutiva.El Consejo Nacional Electoral informó que con el 97.65 por ciento de los votos escrutados el Mandatario consiguió 8.06 millones de votos o el 55.14 por ciento en una reñida contienda en la que Capriles obtuvo 6.46 millones, equivalentes al 44.24 por ciento de los sufragios.
La diferencia entre ambos aspirantes aumentó de 1.2 millones en el primer boletín del lúnes a 1.5 millones en el más reciente.
La noche del lunes, un grupo de partidarios del ex candidato opositor protestó en una céntrica plaza del este de Caracas, acusando al reelecto Mandatario de fraude.
Los manifestantes portaban afiches con la imágenes de Capriles y gritaban consignas en contra del resultado. No se reportaron hechos violentos.
La protesta, convocada a través de las redes sociales, fue desestimada por líderes opositores y por uno de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral.
"No hay evidencia de fraude alguno. Queremos de igual forma reconocer el trabajo de nuestros testigos, quienes velaron por la transparencia del proceso", dijo Aveledo a la prensa.
Horas más tarde, Vicente Díaz, uno de los cinco miembros del CNE y el único que no vota regularmente a favor de Chávez, escribió a través de su cuenta en Twitter, que "cada voto se contó, Henrique (Capriles) reconoció porque es un hombre digno, que no inventará tesis de fraude para complacer a quienes sustituyen la realidad por sus deseos".
El Mandatario venezolano había dicho que aspiraba ganar los comicios del domingo con 10 millones de votos, pero se quedó corto.
En 2006 obtuvo 7.3 millones de sufragios.
Por su parte, la oposición aumentó su caudal en el mismo período: en 2006 el contrincante de Chávez, Manuel Rosales, obtuvo 4.2 millones de votos, frente a los poco más de 7 millones de boletas de Chávez.
La víspera Capriles superó los 6 millones de votos.
De allí que en su discurso de aceptación de la victoria de Chávez, Capriles enviara un mensaje al Presidente diciendo que "espero que un proyecto que lleva 14 años asuma y entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción".