Argentina y México producirán vacuna contra Covid-19 para AL: Alberto Fernández

Noroeste/Redacción
13 agosto 2020

"En Argentina AstraZeneca eligió un laboratorio local, mAbxience, que será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna. Mientras que México se encargará de envasar la vacuna y de completar el proceso de producción"

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país junto con México producirá para Latinoamérica -excepto Brasil- la vacuna llamada "AZD1222" contra el coronavirus SARS-CoV-2, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca, en colaboración con la británica Universidad de Oxford.

"El laboratorio ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021", comentó el mandatario argentino.

"Esperamos cuanto antes poder comenzar el proceso productivo", lo que permitirá a los países de América Latina adquirir la vacuna a precios accesibles, dijo Fernández en rueda de prensa desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires, donde anticipó que en breve se comunicará con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y de México, y eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región", explicó Fernández, quien agregó que este acuerdo permitirá a Latinoamérica acceder entre seis y 12 meses antes a la vacuna.

"Es un inmenso desafío para la industria nacional", anticipó Fernández, acompañado del ministro de Salud Ginés González García, para después abundar que la vacuna tendrá un costo de entre 3 y 4 dólares. Asimismo, anunció que la vacuna entró ya en fase tres de pruebas, además de que se ha probado con 4 mil personas voluntarias del Reino Unido -a las que sumarán otras 5 mil de Brasil y 2 mil de Sudáfrica.

En Argentina AstraZeneca eligió un laboratorio local, mAbxience, que será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna. Mientras que México se encargará de envasar la vacuna y de completar el proceso de producción.

El Presidente valoró el apoyo financiero que tiene en este emprendimiento privado la Fundación Slim, que financiará el desarrollo que se hace "sin buscar rentabilidad ni buscar beneficios económicos, lo que hace que la vacuna sea especial".

Ebrard anuncia producción de hasta 250 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 en México