Arrecian protestas por cumbre del G8

EFE
07 noviembre 2015

"Las fuerzas de seguridad italianas arrestaron ayer a 35 personas en las primeras manifestaciones antiglobalización que se llevaron cabo ayer en Roma y a otras cinco en L'Aquila"

ROMA (EFE)._Las fuerzas de seguridad italianas arrestaron ayer a 35 personas en las primeras manifestaciones antiglobalización que se llevaron cabo ayer en Roma y a otras cinco en L'Aquila, que llevaban bates de beisbol y de hierro en su furgoneta.
Según los medios italianos, los detenidos en L'Aquila, donde a partir de hoy se celebrará la reunión del G8, han sido denunciados por posesión de "objetos lesivos" y puestos posteriormente en libertad.
Los cinco, de nacionalidad francesa y de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, han sido instados por los agentes a abandonar el territorio de L'Aquila.
En Roma, los manifestantes incendiaron varios contenedores de basura y neumáticos en una de las vías principales de comunicación, y cortaron durante 20 minutos el acceso a la autopista que conecta la capital con la ciudad de L'Aquila.
Los agentes han incautado bates y botes de humo, entre otros objetos.
Además, unas 300 personas se han concentrado en la Universidad de La Sapienza, la más grande de Roma, para protestar contra las detenciones.

Asistirá Calderón a Italia
A la reunión que se celebrará en la ciudad italiana de LAquila, asistirá el Presidente Felipe Calderón junto a los líderes del Grupo de los 5 Brasil, México, Sudáfrica, India y China, y el Grupo de los 8 EU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia
De acuerdo con la Presidencia de la República el objetivo de esta breve gira de dos días, será intercambiar perspectivas con los líderes del G5 y G8 e identificar vías para el fortalecimiento de la colaboración entre los países. 


Se prepara Italia
En vísperas del encuentro de los gobernantes más poderosos del mundo en esta ciudad la policía ha tomado las precauciones necesarias. 

- En la cumbre que dará inició hoy, se abordarán temas como el impacto de la crisis económica, la seguridad alimenticia y las enfermedades infecciosas. 
- Especialmente en este último tema, el Mandatario mexicano, Felipe Calderón, quien también participará en la cumbre, expondrá entre las potencias mundiales la experiencia vivida durante la emergencia sanitaria que ocasionó el virus de la influenza humana en abril pasado. 
- Miles de policía tratarán de evitar los actos de violencia como los que alteraron la última cumbre del G8 en este país, en 2001, cuando murió un manifestante y más de 200 resultaron heridos en Génova.