Arrestan 300 ilegales en Carolina del Sur

NTX
06 noviembre 2015

"Agentes del ICE acordonaron la planta y ordenaron a todos los trabajadores mostrar sus identificaciones"

MIAMI (NTX)._ Más de 300 inmigrantes, en su mayoría hispanos, fueron arrestados ayer en una redada realizada en una planta procesadora de pollo en Carolina del Sur, informó ayer el Servicio de Inmigración y Aduanas.
Los arrestos se produjeron ayer por la mañana en la planta Columbia Farm, en la localidad de Greenville, perteneciente a la firma House of Raeford, que había estado bajo investigación durante los últimos 10 meses por emplear inmigrantes indocumentados.
"Todavía no tenemos el número exacto, pero la mayor parte de ellos son hispanos", dijo Iván Ortiz, vocero del Departamento de Seguridad Interna.
Testigos dijeron que agentes del ICE acordonaron la planta y varios de ellos ordenaron a todos los trabajadores mostrar sus identificaciones.
De acuerdo con la edición digital el diario Greenville News, durante el operativo varios trabajadores saltaron por ventanas y huyeron cuando alguien gritó: "la policía".
La investigación resultó en cargos criminales contra 11 supervisores de la planta y un administrador de recursos humanos, todos ellos de origen mexicano y quienes ya habían sido arrestados en junio pasado, indicó el ICE en un comunicado.
Estas personas se encontraban ilegalmente en el país y estaban vinculadas con actividades de robo de identidad y falsas declaraciones al ICE, según la autoridad.
De los 11 acusados, siete se declararon culpables y esperan sentencia en una corte de Carolina del Sur, indicó la dependencia.
Los que se han declarado culpables son: Juan Rodríguez, de 27 años; Juan Suárez, de 28; Evaristo Vásquez, de 39; Simón Gómez, de 28; Juan Olivares, de 32, Guadalupe Templos, de 34, y Federico Pérez, de 37 años.
Por su parte, quienes esperan juicio son Víctor Cruz-Soto y Nain Zárate-Camarero, ambos de 28 años.
Otros dos supervisores, Reyes Ramos y Fortino Cruz, también se encuentran acusados, pero están fugitivos.
Hasta el momento, 58 de los detenidos han sido identificados como elegibles para una alternativa a la detención por cuestiones humanitarias.
Estas personas serán requeridas a presentarse más adelante ante un juez de migración, quién determinará su estancia o deportación.
"Nuestra oficina se enfoca en detener a los que entran ilegalmente al país y a los que los emplean. Una agresiva aplicación de la ley y de acciones investigativas son vitales para la integridad de nuestro sistema de migración", dijo el fiscal de Carolina del Sur, Walter Wilkins.
El ICE indicó que los arrestados serán entrevistados y fichados y deportados. Todos serán sometidos a exámenes médicos para determinar si necesitan cuidado médico. Sus consulados han sido notificados.



"Nuestra oficina se enfoca en detener a los que entran ilegalmente al país y a los que los emplean".
Walter Wilkins
Fiscal de Carolina del Sur

11
Supervisores de la planta son mexicanos.

58
Detenidos son elegibles para ser lberados. 



DETENCIONES MASIVAS 

- El 25 de agosto pasado, el ICE realizó la mayor redada de los últimos años al arrestar a 590 inmigrantes en la fábrica de transformadores Howard Industries de Laurel, Mississippi, tras una investigación de tres años. 
- Entre los detenidos de la fábrica Howard Industries se encuentraban inmigrantes de México, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Brasil, Perú y Alemania. 
- De los capturados, 106 fueron elegibles para libertad temporal por razones humanitarias y siete indocumentados de 17 años fueron remitidos a una oficina de refugiados. 
- La redada en la fábrica, ubicada en la localidad de Laurel, en el centro de Mississippi, forma parte de una investigación relacionada con falsificación de identidad y uso fraudulento de números de Seguro Social, entre otras faltas. 
- Tras la redada la empresa Howard Industries se deslindó de responsabilidad al afirmar que seguía todas las normas posibles para verificar el estatus legal de sus empleados y llamó a sus trabajadores a reportarse a su labores de manera normal. 


INMIGRANTES EN EU
Se estima que en Estados Unidos viven unos 12 millones de indocumentados, por lo que esta comunidad se ha vuelto centro de una ofensiva de las autoridades.