Asume la Presidencia de Kirguistán Otunbayeva

08 noviembre 2015

"La lideresa interina de Kirguistán, Roza Otunbayeva, ha jurado como Presidenta para el periodo de transición que concluye el 31 de diciembre de 2011, durante una ceremonia oficial en Biskek"

NTX/AP

MOSCÚ (NTX/AP)._ La lideresa interina de Kirguistán, Roza Otunbayeva, ha jurado como Presidenta para el periodo de transición que concluye el 31 de diciembre de 2011, durante una ceremonia oficial en Biskek.
Otunbayeva, la primera mujer en ocupar la primera magistratura en este País de Asia Central, afirmó que gobernará a esta nación por la vía democrática, y aseguró que su administración se mantendrá como un buen y amigable Estado de las naciones vecinas.
La nueva Mandataria de 59 años fue una de los dirigentes que encabezaron las protestas de abril, que concluyeron con el derrocamiento del Presidente Kurmanbek Bakiev, quien está refugiado en Bielorrusia.
La ceremonia de juramentación se produce un día después de que se conocieron los resultados oficiales del referéndum sobre la nueva Constitución, que fue aprobado por más del 90 por ciento de la población de esta ex república soviética.
La Carta Magna aprobada en la consulta pública del domigo pasado prevé una nueva democracia parlamentaria al disminuir los poderes presidenciales y da legitimidad al Gobierno interino que asumió el poder tras el derrocamiento de Bakiev.
"En Kirguistán, la democracia es un sistema que tiene profundas raíces en el alma del pueblo", dijo Otunbayeva a un grupo de funcionarios gubernamentales, diplomáticos y políticos.
"Como Presidenta, no escatimaré esfuerzo alguno para crear una nueva cultura política basada en la estricta adherencia al imperio de la Ley", dijo Otunbayeva en un discurso interrumpido varias veces por los aplausos de los asistentes.
Otunbayeva también expresó su agradecimiento a la comunidad internacional por el apoyo y la ayuda humanitaria proporcionada tras los recientes disturbios interétnicos en el sur de ese País.


"Como Presidenta, no escatimaré esfuerzo alguno para crear una nueva cultura política basada en la estricta adherencia al imperio de la Ley"

"En Kirguistán, la democracia es un sistema que tiene profundas raíces en el alma del pueblo".
Roza Otunbayeva
Presidenta de Kirguistán


LÍDER DE PROTESTAS
Roza Otunbayeva, la nueva Mandataria de 59 años, fue una de los dirigentes que encabezaron las protestas de abril, que concluyeron con el derrocamiento del Presidente Kurmanbek Bakiev, quien está refugiado en Bielorrusia.