Atacan Embajada de EU en Yemen
06 noviembre 2015
"El atentado provoca 16 muertos, al parecer los terroristas colocan en un auto explosivos y en otro se dan a la fuga"
SANÁ (EFE)._Un comando supuestamente vinculado a Al Qaeda lanzó ayer un ataque contra un complejo donde se encuentra la Embajada de Estados Unidos en Saná y en el atentado murieron 16 personas, según fuentes policiales.Las fuentes dijeron que las víctimas mortales son seis atacantes, seis guardias de seguridad y cuatro civiles que se encontraban en el lugar.
También hay 16 heridos, de ellos 13 civiles y tres agentes de seguridad.
Según fuentes policiales y testigos, los atacantes utilizaron dos vehículos, uno de ellos cargado con explosivos y otro en el que iban miembros del comando. El primero de ellos hizo explosión estalló cuando intentaba cruzar un control de seguridad.
Varias casas cercanas sufrieron graves daños por las explosiones, indicó el funcionario pero no dio más detalles si la sede diplomática, que está fuertemente resguardada, también sufrió daños.
Este es uno de los atentados más graves que se registra en los últimos años en Yemen, un país considerado como uno de los bastiones de Al Qaeda en la región, a pesar de las campañas de seguridad emprendidas por el Gobierno yemení contra la organización terrorista.
No es la primera vez que instalaciones estadounidenses son blanco de atentados, pero éste es el más grave que se registra cerca de la embajada estadounidense en Saná.
El atentado de ayer tuvo lugar en el barrio de Sheraton, en el este de la capital, en un complejo donde está la Embajada estadounidense y también la residencia del jefe de la misión diplomática de ese país.
Primero se produjo la explosión de un coche bomba que trataba de cruzar un puesto de control situado a 100 metros de la entrada principal de la embajada, según fuentes policiales y testigos presenciales.
Un funcionario de seguridad yemení dijo que tras el ataque se registró un nutrido tiroteo que duró unos 10 minutos después de las explosiones.
Según la fuente, algunos de los atacantes vestían uniforme del Ejército yemení.
Apenas llegó el personal de emergencias, francotiradores apostados al otro lado de la calle abrieron un fuego nutrido.
Fue el ataque más mortífero de los cuatro contra el edificio en los últimos años con bombas, balas y disparos de mortero. Yemen, la patria de Osama bin Laden, se esfuerza por reprimir a los milicianos vinculados con Al-Qaeda.
Según el Ministerio del Interior, se trató de dos ataques suicidas contra la misión diplomática, pues entre los atacantes que perecieron había uno que llevaba un cinturón de explosivos que logró accionar.
El Gobierno yemení insistió en que, gracias a su actuación, los atacantes no lograron dañar la Embajada estadounidense ni a los ocupantes de la misión.
Asume culpa grupo islámico
SANÁ (NTX)._ Un grupo islámico denominado Yihad Islámica en Yemen se responsabilizó del atentado suicida de ayer contra la Embajada de Estados Unidos en Saná, que dejó 16 muertos, ninguno de ellos estadounidense.
En una declaración enviada a varios medio informativos yemeníes y extranjeros en la capital de Yemen, el grupo afirmó que el ataque era en venganza a la reciente detención de varios de sus miembros, según una fuente de seguridad del país islámico.
La agrupación extremista, prácticamente desconocida, exigió al Presidente yemení Ali Abdullah Saleh y a su primer Ministro Ali Muhammad Mujawar la liberación inmediata de sus miembros o de lo contario intensificarían su actos de venganza.
La Yihah Islámica de Yemen amenazó con realizar actos similares a los de esta mañana contra la Embajada estadounidense contra intereses extranjeros en el país, ubicado al sur de la Península Arabiga, según un reporte de la televisión Al Arabiya.
Entre los blancos amenazados por el grupo islámicos destacan las embajadas y otros edificios de Reino Unido, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos en Saná y otras ciudades de Yemen, según la fuente oficial yemení.
16
Mueren en ataque a Embajada de EU en Yemen.
16
Resultan heridos en el atentado terrorista.
3
Son agentes del cuerpo de seguridad yemení.
Ataques anteriores
- El 18 de marzo, un colegio vecino a la misión diplomática estadounidense sufrió un ataque que causó la muerte de una persona y heridas a otras diecisiete. La acción fue atribuida por fuentes oficiales a la red terrorista Al Qaeda.
- Antes de esa fecha, el 2 de julio de 2007, ocho turistas españoles murieron por el estallido de un coche bomba cuando visitaban un yacimiento arqueológico en el este del Yemen. Al Qaeda reivindicó la autoría de esa acción.
- El atentado más mortífero de los últimos meses fue el 2 de mayo, cuando una moto-bomba aparcada frente a una mezquita explotó y mató a 16 personas que salían del templo, en la cuidad de Saada, 240 kilómetros al noroeste de la capital.
- La más grave de las acciones registradas en los últimos años se produjo el 12 de octubre de 2000, cuando un comando de Al Qaeda atacó un destructor estadounidense en el puerto de la ciudad sureña de Adén, con el resultado de 17 muertos.
- El Departamento de Estado estadounidense retiró en abril a todo su personal no esencial de su embajada en Yemen ante el temor de que se repitieran actos similares y pidió sus connacionales a extremar su precauciones de viajar al país islámico.
- Yemen es considerado la patria ancentral del líder de la red Al Qaeda Osama Bin Laden y uno de los países donde tiene sus principales centros de entrenamiento y reclutamiento de terroristas islámicos.