Ataques iraníes a bases militares de EU en Irak no causaron bajas: Trump

Noroeste/Redacción
08 enero 2020

"Estados Unidos va a imponer sanciones económicas al régimen iraní de inmediato, advirtió el mandatario"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevas sanciones contra el gobierno de Irán.

Sin embargo, también agregó que el gobierno estadounidense busca que el país árabe prospere y que "Estados Unidos está listo para abrazar la paz con quien la busque", dijo.

Trump compareció ante los medios desde la Casa Blanca, después de los ataques de Irán a bases estadounidenses en Irak, respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani el 3 de enero.

"No hay ningún americano herido, sólo se produjeron daños mínimos en las bases", comenzó su comparecencia el presidente estadounidense.

"EE.UU. va a imponer sanciones económicas al régimen iraní de inmediato", añadió Trump, quien abundó que Soleimani estaba preparando nuevos atentados y que eliminándolo se "manda un mensaje a los terroristas".

"Hoy pediré a la OTAN que se implique más en el proceso de Oriente Próximo", puntualizó, para luego enviar un mensaje a Reino Unido, Francia y Rusia, para que rompan el acuerdo nuclear de 2015.

"Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán, que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico", insistió Trump, para luego decir que se congratula porque Irán "parece estar retirándose".

Según las fuerzas de seguridad iraquíes, 17 misiles golpearon la base área de Ain Al Asad -aunque dos cayeron sin explotar- y otros 5 lo hicieron en el cuartel general de la coalición internacional en Erbil.

Cuatro horas y media después de que Irán informara del ataque, Trump reaccionó a través de su cuenta en la red social Twitter, diciendo: "¡Todo está bien!".

Guardia Revolucionaria de Irán dice que al menos 80 soldados de EU murieron en ataques

Un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado a la agencia de noticias Tasnim que los ataques con misiles balísticos iraníes contra dos bases militares que albergan fuerzas estadounidenses en Irak han matado a al menos 80 militares estadounidenses.

“Al menos 104 objetivos de las posiciones de los estadounidenses y sus aliados en la región han sido identificados y si los estadounidenses vuelven a cometer un error, esas posiciones serán atacadas”, ha asegurado el responsable consultado por la agencia de noticias iraní.