Aumenta EU a 400 mdd monto para Plan Mérida
06 noviembre 2015
"Aumenta EU a 400 mdd monto para Plan Mérida"
WASHINGTON (UNIV)._ El Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aumentó de 350 a 400 millones de dólares la partida que asignará a la Iniciativa Mérida, como apoyo a México para el combate contra el narcotráfico.El acuerdo podría ser votado hoy mismo como parte del presupuesto suplementario para la guerra en Iraq.
El aumento de los montos designados a la Iniciativa Mérida se ha producido en el marco de un intenso proceso de negociaciones para "suavizar" el lenguaje que eliminaría los candados impuestos en la iniciativa del Senado aprobada el 22 de mayo.
El miércoles, el Subsecretario del Departamento de Estado, John Negroponte, se mostró confiado en que, al final, el proyecto de ley definitivo pasará en términos aceptables para los dos países y señaló que detrás de la iniciativa no hay ningún interés por imponer nada que afecte a la soberanía de México.
Fuentes del Congreso y el Senado reconocieron que las quejas de México han propiciado un proceso de conciliación que, al final, han producido un texto con un "lenguaje más suavizado y más favorable" que incluso el de la última iniciativa de la Cámara baja.
La protesta marcaría así un inusitado cierre de filas de la administración Bush y el inicio de negociaciones entre los comités de ambas cámaras que han conseguido armonizar un texto que se ha convertido en el andamiaje de la iniciativa definitiva.
LAS QUEJAS
México se quejó de la propuesta aprobada el 22 de mayo por el Senado, que condicionaba la asignación de 350 millones al inicio de reformas judiciales, para que las Fuerzas Armadas y agencias federales mexicanas sean ajenas a violaciones humanitarias o corrupción.
LO QUE SIGUE
Una vez aprobada por la Cámara de Representantes, la Iniciativa Mérida regresaría al Senado y de ahí a la Casa Blanca, donde el Presidente George Bush podrá vetarla o promulgarla.
PARA OTROS PAÍSES
Siete naciones centroamericanas y dos del Caribe recibirán 65 millones de dólares en total al ponerse en marcha la Iniciativa Mérida.
Sin embargo, el 15% de la ayuda para centroamericanos y caribeños estará sujeto a tres condiciones:
* Que los beneficiarios establezcan comisiones de quejas policiales con autoridad e independencia necesarias para recibir e investigar querellas;
* Que implementen reformas para mejorar la capacidad y asegurar la independencia de la judicatura; y
que se investiguen y procesen judicialmente a miembros de la policía y fuerzas armadas sospechosos de violaciones de los derechos humanos.
* Los beneficiarios son Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Belice y Panamá, por Centroamérica, y Haití y República Dominicana por el Caribe.