Aunque es incierto, medios del mundo presentan a los cardenales ‘papables’

Noroeste/Redacción
22 abril 2025

Lo única certeza es que Francisco designó al 80 por ciento de los cardenales, lo que podría resultar en que su sucesor no dé marcha atrás en la modernización de la Iglesia

El próximo Papa necesitará 89 votos para conseguir los dos tercios necesarios para ser proclamado Pontífice durante el Cónclave.

El Colegio Cardenalicio está formado actualmente por 252 cardenales, de los cuales 135 son electores por edad, menores de 80 años.

Del total de cardenales electores, el 80 por ciento (108) fueron designados por el Papa Francisco, 22 por Benedicto XVI y cinco por Juan Pablo II.

Aunque el Cardenal Angelo Becciu cumple este requisito, el Vaticano lo ha excluido de los electores ya que está condenado por un caso de irregularidades financieras en el marco de la compra fraudulenta de un edificio en el centro de Londres. Aun con esto, este martes se presentó en El Vaticano.

El número de cardenales electores que entrarán al Cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco, fallecido este lunes, se ha reducido de 135 a 133, tras las bajas anunciadas del Cardenal español Antonio Cañizares y del Cardenal bosnio Vinko Puljic, por motivos de salud.

Medios de todo el mundo han publicado sus listas de cardenales “papables”, y en cada lista incluyen al menos a un “favorito” de su País. En la siguiente lista se nombran a quienes más sobresalen más los dos cardenales electores de México: Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, y Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.

Pietro Parolin - Italia (creado Cardenal por Francisco)

Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano , nació el 17 de enero de 1955 en Schiavon, en la zona de Vicenza. Su madre es maestra de escuela primaria; Su padre, que regentaba una ferretería y vendía maquinaria agrícola, murió cuando Pietro tenía 10 años. A los 14 años ingresó en el seminario de Vicenza y después de terminar el bachillerato continuó sus estudios de filosofía y teología.

En 1980 fue ordenado sacerdote. En 1983 ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica y en 1986 se licenció en Derecho Canónico en la Gregoriana. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1986: estuvo en Nigeria hasta 1989 , en México de 1989 a 1992 y luego en la sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, de la que llegó a ser Subsecretario en 2002 durante siete años. En 2009 se convirtió en Nuncio en Venezuela hasta que Francisco lo nombró su Secretario de Estado en 2013 y lo creó Cardenal en 2014. Experto en particular en Oriente Medio y Asia , es el artífice del histórico acuerdo entre la Santa Sede y China para el nombramiento de obispos firmado el 22 de septiembre de 2018.

Matteo Zuppi - Italia (creado Cardenal por Francisco)

Matteo Maria Zuppi, Arzobispo de Bolonia y presidente de la CEI , nació en Roma el 11 de octubre de 1955. En 1973, estudiante del liceo clásico Virgilio de Roma, comenzó a frecuentar la comunidad de Sant’Egidio. A los 22 años, después de licenciarse en Letras y Filosofía en la Universidad La Sapienza, ingresó en el seminario y obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad Lateranense.

En 1981 fue ordenado sacerdote. Desde el año 2000 fue párroco de Santa María en Trastevere durante 10 años. Tiene una amplia experiencia en mediación, adquirida con Sant’Egidio: los acuerdos de paz en Mozambique en 1992, Guatemala a mediados de los años 90 y la colaboración con Nelson Mandela para el alto el fuego en Burundi en 2003. En 2012 fue nombrado Obispo Auxiliar de Roma por Benedicto XVI, y en 2015 arzobispo de Bolonia por Francisco, quien lo creó Cardenal en 2019 y lo eligió como presidente de los obispos en 2022. En 2023, tras la invasión rusa de Ucrania, fue enviado del Papa para una misión de paz que lo llevó a Kiev , Moscú, Washington y Pekín.

Pierbattista Pizzaballa - Italia (creado Cardenal por Francisco)

Pierbattista Pizzaballa, Patriarca de Jerusalén de los Latinos , nació en Cologno al Serio (Bg) el 21 de abril de 1965. Después de completar la escuela secundaria en el seminario menor de Rímini y graduarse de la escuela secundaria en el seminario arzobispal de Ferrara, en 1984 entró en la orden de los Frailes Menores Franciscanos y fue ordenado sacerdote en 1990, cuando se trasladó a Jerusalén.

Tras finalizar sus estudios filosóficos y teológicos, obtuvo la Licenciatura en Teología Bíblica en el Studium Biblicum Franciscanum. En 1995 editó la publicación del Misal Romano en hebreo. Fue el Vicario del patriarca para las comunidades católicas de habla hebrea en Israel. En 2004 se convirtió en Custodio de Tierra Santa y permaneció así hasta 2016 , cuando Francisco lo nombró Administrador Apostólico del patriarcado y finalmente, en 2020, Patriarca de Jerusalén, creándolo Cardenal en 2023 . Es una de las voces más escuchadas en Tierra Santa, una figura de mediación y equilibrio incluso en las fases más agudas del conflicto israelí-palestino.

Fridolin Ambongo Besungu - Congo (creado Cardenal por Francisco)

Fridolin Ambongo Besungu, Arzobispo de Kinshasa, en la República Democrática del Congo , nació el 24 de enero de 1960 en Boto, en la diócesis de Molegbe. Estudió filosofía en el seminario de Bwamanda y teología en el Instituto Saint Eugène de Mazeod de la capital. Fraile menor capuchino desde 1981 y sacerdote desde 1988, estudió también en Roma, en la Academia Alfonsiana, y se licenció en Teología Moral, materia que enseñó en la Universidad Católica de Kinshasa.

Benedicto XVI lo nombró Obispo de Bokungu-Ikela , en la provincia noroccidental de Ecuador, en 2004. Francisco lo eligió en 2016 como Arzobispo de Mbadanka-Bikoro y dos años más tarde Arzobispo de la capital. Cardenal en 2019, desempeñó un papel destacado en la búsqueda de una solución a los conflictos internos del Congo. Desde 2023 es presidente de los obispos africanos y lideró la protesta contra la declaración Fiducia Supplicans con la que el Vaticano se abrió a la bendición de las parejas homosexuales.

Blase Joseph Cupich - Estados Unidos (creado Cardenal por Francisco)

Blase Joseph Cupich, Arzobispo de Chicago, EU. , nació el 19 de marzo de 1949 en Omaha, Nebraska. Tras licenciarse en Filosofía en 1971 en Minnesota, estudió en Roma, obteniendo la licenciatura en Teología en 1974 y un máster en Teología en 1975 en la Universidad Gregoriana, y completando sus estudios en la Universidad Católica de América en Washington con la licenciatura en Teología Fundamental en 1979.

Es Obispo de Rapid City (Dakota del Sur) desde 1998 y, desde 2010, de Spokane (Washington), donde relanzó la Iglesia local tras el escándalo de abusos. Francisco lo nombró Arzobispo de Chicago a finales de 2014 y Cardenal en 2016 .

En vísperas de la toma de posesión de Trump, su voz se alzó en defensa de los migrantes: “Deben saber que nos opondremos a cualquier plan que proponga la deportación masiva de ciudadanos estadounidenses nacidos de padres indocumentados. También nos opondríamos a todos los esfuerzos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otras agencias gubernamentales para ingresar a lugares de culto con fines de control”.

Joseph William Tobin - Estados Unidos (creado Cardenal por Francisco)

Joseph William Tobin, Arzobispo de Newark (EE.UU.) , nació en Detroit el 3 de mayo de 1952 en una familia de origen irlandés, el primero de 13 hijos. Desde la escuela primaria estudió en escuelas redentoristas e ingresó en la congregación en 1973. Después de obtener una licenciatura en filosofía y una maestría en teología pastoral, fue ordenado sacerdote en 1978.

Después de varias experiencias como párroco y vicario episcopal, en 1991 se trasladó a Roma donde fue nombrado consultor general de su congregación, de la que fue elegido Superior General en 1997. Dirigió a los Redentoristas hasta 2009 y al año siguiente Benedicto XVI lo eligió como Secretario del Dicasterio para la Vida Consagrada. En 2010 fue nombrado arzobispo de Indianápolis. En 2016, Francisco lo creó Cardenal y lo eligió como Arzobispo de Newark .

“Profundamente preocupado por el impacto potencial de las deportaciones masivas en los niños y las familias”, tras la reelección de Trump sugirió cuatro acciones para mostrar cercanía a los inmigrantes: reunirse, acompañar, orar y abogar.

Péter Erdö - Hungría (creado Cardenal por Juan Pablo II)

Péter Erdö, Arzobispo de Esztergom-Budapest, nació en Budapest el 25 de junio de 1952, el primero de seis hijos en una familia de intelectuales católicos. Sacerdote desde 1975, tras doctorarse en teología estudió en Roma y se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Lateranense en 1980.

Autor de 250 ensayos en el ámbito del Derecho Canónico y de la historia medieval del Derecho Canónico, tiene una larga experiencia académica: desde 1986 enseña Teología en Esztergom, de 1986 a 1988 fue profesor y hasta 2002 profesor visitante en la Gregoriana. De 1988 a 2002 enseñó Derecho Canónico y de 1998 a 2003 fue rector de la Universidad Católica Péter Pázmány de Budapest. A finales de 2002 fue nombrado Arzobispo de Budapest por Juan Pablo II , quien lo creó Cardenal al año siguiente. De 2006 a 2016 fue presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas. Formado en la escuela de la revista Communio fundada por Joseph Ratzinger, es considerado el principal candidato de los conservadores.

Anders Arborelius - Suecia (creado Cardenal por Francisco)

Anders Arborelius, Obispo de Estocolmo, Suecia , nació el 24 de septiembre de 1949 en Sorengo, una pequeña ciudad del cantón del Tesino, de padres suecos y creció en Lund, Suecia. Nacido en una familia protestante y bautizado en la fe luterana, eligió entrar en la Iglesia católica a la edad de 20 años.

En 1971 ingresó en la orden de los Carmelitas Descalzos, influenciado por la Historia de un alma de Santa Teresita de Lisieux.

Es el primer Obispo católico de origen sueco desde la Reforma luterana y el primer Cardenal de los países nórdicos de Europa. Además de licenciarse en lenguas modernas, estudió teología en Brujas y amplió sus estudios en el Teresianum de Roma. Después de 20 años de vida monástica, en 1998 Juan Pablo II lo nombró Obispo de Estocolmo. Francisco lo creó Cardenal en 2017 . Su prioridad “en el país más secularizado de Europa” es buscar nuevas formas de “ser Iglesia en situación de minoría, anunciar el Evangelio y ayudar a los fieles a crecer en santidad incluso en un ambiente como el nuestro”.

Jean-Marc Aveline - Francia (creado Cardenal por Francisco)

Jean-Marc Aveline, Arzobispo de Marsella (Francia), nació el 26 de diciembre de 1958 en Sidi Bel Abbès, en la Diócesis argelina de Orán. Es un “pied noir”, uno de los franceses de Argelia repatriados en 1962 al final de la guerra: tenía 4 años cuando abandonó el país en el que las familias de sus padres vivían desde hacía cuatro generaciones, desde el siglo 19. Sus padres vivían en un oasis cerca de la frontera con Marruecos, cerca del borde del desierto del Sahara, donde su padre, trabajador ferroviario, había sido enviado a trabajar. Tras frecuentar el Liceo Thiers de Marsella, donde finalmente se instaló la familia, en 1977 ingresó en el seminario de Aviñón y luego en el seminario carmelita de París, hasta obtener el doctorado en teología en el Instituto Católico y la licenciatura en filosofía en la Sorbona.

Ordenado sacerdote en 1984, enseñó teología durante mucho tiempo en Marsella y Lyon. Vicario general desde 2007, en 2013 se convirtió en Obispo Auxiliar de Marsella, de la que, en 2019, fue nombrado arzobispo. En 2022 Francisco lo creó Cardenal.

Luis Antonio Gokim Tagle - Filipinas (creado Cardenal por Benedicto XVI)

Luis Antonio Gokim Tagle, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, nació en Manila (Filipinas) el 21 de junio de 1957. De madre china, ha sido una figura clave en el diálogo subterráneo de la Iglesia con Pekín en los últimos años. Después de graduarse de la escuela secundaria, ingresó en el Seminario San José dirigido por jesuitas en Manila, estudió filosofía en la Universidad de Manila y la Escuela Loyola en la capital, y teología en la Universidad Católica de América en Washington, obteniendo un doctorado en 1991.

Después de años de enseñanza, en 2001 Juan Pablo II lo nombró Obispo de Imus. Diez años después Benedicto XVI lo eligió Arzobispo de Manila y en 2012 lo creó Cardenal. En 2015, Francisco lo nombró presidente de Cáritas Internationalis y cuatro años más tarde Prefecto de Propaganda Fide: con la supresión de la congregación, pasó a ser Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización guiado por el Papa . A él le confió Francisco, durante su viaje a Filipinas: «Asia es el futuro de la Iglesia».

Lazzaro You Heung-sik - Corea del Sur - (creado Cardenal por Francisco)

Lazarus You Heung-sik, Prefecto del Dicasterio para el Clero, nació el 17 de noviembre de 1951 en Nonsan-gun Chungnam (Corea del Sur). Fue bautizado cuando tenía 16 años. Estudió filosofía y teología en la Universidad Católica de Seúl -estudios interrumpidos entre 1972 y 1974 debido al servicio militar obligatorio- y en 1976 se trasladó a Roma donde fue ordenado sacerdote en 1979 y obtuvo un doctorado en teología moral en la Universidad Lateranense en 1983.

Sacerdote en la Diócesis de Daejeon, donde entre otras cosas fue profesor y rector del seminario mayor, se convirtió en Obispo en 2005. Fue jefe del Comité de Paz de la Conferencia Episcopal Coreana y viajó cuatro veces a Corea del Norte en la difícil búsqueda del diálogo y la reconciliación entre los dos países. Forma parte del movimiento de los Focolares. En 2021, Francisco lo nombró Prefecto de la Congregación para el Clero , que luego se convirtió en Dicasterio tras la reforma de la Curia Romana, y finalmente lo creó Cardenal al año siguiente.

Juan José Omella Omella - España (creado Cardenal por Francisco)

Juan José Omella Omella, Arzobispo de Barcelona (España), nació en Cretas, en la Arquidiócesis de Zaragoza , el 21 de abril de 1946. Estudió en el seminario de Zaragoza y en los centros de formación de los Padres Blancos, los “Misioneros de África”, en Lovaina y Jerusalén, y recibió la ordenación sacerdotal en 1970.

Fue misionero en el entonces Zaire, actual República Democrática del Congo. En 1996 fue nombrado Obispo titular de Sasabe con funciones de auxiliar de Zaragoza, tres años más tarde pasó a dirigir la Diócesis de Barbastro-Monzón, en 2004 fue nombrado párroco de Calahorra y La Calzada-Logroño. Siempre comprometido con la solidaridad, de 1999 a 2015 fue consejero nacional de Manos Unidas, la organización benéfica de la Iglesia en España para la lucha contra el hambre. A finales de 2015 fue nombrado Arzobispo de Barcelona por Francisco, convirtiéndose en Cardenal dos años más tarde. Desde el 3 de marzo de 2020 es presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Información en desarrollo...