Bloquean ley migratoria en Indiana
09 noviembre 2015
"Bloquean ley migratoria en Indiana"
INDIANAPOLIS (AP) _ Una Juez federal bloqueó ayer algunas partes de una nueva ley migratoria del estado norteamericano de Indiana. La Juez federal de distrito, Sarah Evans Barker, accedió a una petición de una orden que bloqueara provisiones de la ley.La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, mediante su rama en Indiana, y el National Immigration Law Center demandaron en mayo al estado, al señalar que la ley da a la policía poderes amplios para realizar detenciones de inmigrantes que no han cometido delitos.
"Estamos complacidos con que la Corte reconoció que Indiana no puede hacer políticas de inmigración y estamos contentos porque se reivindicaron los derechos constitucionales de los residentes de Indiana", dijo Ken Falk, un abogado de la ACLU de Indiana.
La oficina del secretario de Justicia del estado argumentó que esos temores resultaban exagerados, pero Barker había señalado que le preocupaba la forma en que los agentes harían que se cumpliera la nueva ley.
"La determinación de hoy puede ser vista como una recusación del fracaso del Gobierno federal para promulgar y aplicar una política de inmigración", dijo ayer en un comunicado el secretario estatal de Justicia, Greg Zoeller.
"Subraya el reto de Indiana y de legisladores de otros estados que han tratado de responder al fracaso de Washington", dijo.
La ACLU ha señalado que la redacción de la ley permitiría el arresto de cualquier persona contra quien hubiera una nota de acción presentada por autoridades de inmigración, un trámite que afecta virtualmente a cualquiera que solicite estar en Estados Unidos por cualquier razón.
Barker había señalado que puede tomar hasta dos semanas el tener respuesta de funcionarios federales de inmigración sobre casos específicos, tiempo que una persona arrestada bajo la ley estatal podría pasar en una cárcel en espera que funcionarios de inmigración actualizaran el procedimiento en su caso.
La otra parte bloqueada de la ley fue una medida que prohibiría a los indocumentados el uso de cédulas expedidas por consulados extranjeros como prueba de su identidad.
La ACLU calcula que el Consulado mexicano en Indianápolis ha emitido aproximadamente 70 mil de esas tarjetas de identificación, y señaló que esas medidas interferirían con los tratados internacionales que permiten su expedición.
"La determinación de hoy puede ser vista como una recusación del fracaso del Gobierno federal para promulgar y aplicar una política de inmigración".
Greg Zoeller
Secretario estatal de Justicia