Cae meteorito sobre Rusia con la potencia de una bomba
"El meteoro estalló sobre los montes urales, en Rusia, provocando una onda sónica que lastimó a más de mil personas al destrozar los cristales"
MOSCÚ (AP)._ Un meteoro estalló ayer con la potencia de una bomba atómica sobre los Montes Urales de Rusia, donde generó una onda sónica que rompió los cristales de numerosas ventanas y dejó unas mil 100 personas heridas.
El espectáculo celeste causó un profundo terror entre miles de personas, e incluso algunas ancianas gritaban que había llegado el fin del mundo. Muchos de los heridos sufrieron cortaduras por los fragmentos de vidrio expulsados cuando se acercaron a las ventanas a ver a qué se debía un resplandor de tanta intensidad.
El meteoro, que se calcula pesaba unas 10 toneladas, ingresó en la atmósfera de la Tierra a una velocidad hipersónica de al menos 54 mil kilómetros por horay se desintegró a una altura de entre 30 y 50 kilómetros por encima de la superficie, dijo en un comunicado la Academia de Ciencias de Rusia.
La televisión rusa difundió un video que tomó un aficionado en el que aparece un objeto que cruza el cielo a muchísima velocidad alrededor de las 9:20 de la mañana hora local, justo después del amanecer. Acompañaba al objeto una estela densa y un destello de gran intensidad.
"Hubo pánico. La gente no sabía qué estaba sucediendo. Todos iban a otras casas para ver si las personas estaban bien", dijo Sergey Hametov, residente de Chaliábinsk, ciudad de un millón de habitantes a unos 1.500 kilómetros (930 millas) al este de Moscú.
"Vimos un gran estallido de luz, salimos para ver qué sucedía y escuchamos el sonido de un gran estruendo", dijo Hametov por teléfono a The Associated Press.
El meteoro se presentó menos de un día antes de que el asteroide 2012 DA14 efectuara el acercamiento más próximo de su tipo a la Tierra del que se tenga noticia, a unos 28 mil kilómetros.
Sin embargo, la Agencia Espacial Europea dijo en un mensaje por Twitter que sus expertos han determinado que ambos fenómenos son ajenos el uno del otro; una simple coincidencia cósmica.
Velocidad hipersónica
El estallido liberó una energía de varios kilotones sobre la región de Cheliábinsk, dijo la Academia de Ciencias de Rusia. Según la NASA, el objeto tenía unos 15 metros de ancho antes de que penetrara en la atmósfera y su tamaño era de una cuarta parte del asteroide que pasó junto a la Tierra.
Algunos fragmentos del meteorito cayeron en una represa en las afueras de la localidad de Chabarkul. El lugar donde se estrelló el meteorito dejó un cráter de 7,92 metros.
Las explosiones rompieron unos 100 mil metros cuadrados de cristales y 3 mil inmuebles resultaron dañados en la ciudad, dijeron las autoridades. Parte de un techo se vino abajo en una fábrica de cinc por la onda de choque.
El Ministerio del Interior dijo que tras la onda, unas mil 100 personas buscaron atención médica y de ellas 48 fueron hospitalizadas. La mayoría de las lesiones fueron causadas por fragmentos de vidrio, agregaron. No se sabía de inmediato si hubo muertes o si alguien fue golpeado por los fragmentos espaciales.
Los meteoros ordinariamente provocan ondas sónicas muy poderosas cuando entran en la atmósfera porque viajan a una velocidad superior a la del sonido. Sin embargo, es extraordinariamente excepcional que haya tantos heridos como la cantidad informada el viernes.
"Fui a ver qué causaba el fulgor en el cielo", dijo Marat Lobkovsky. "La ventana de vidrio se rompió y fui aventado hacia atrás (por la onda expansiva). Quedé con una cortadura en la barbilla, aunque no fue profunda. Me atendieron. Ya todo está bien", agregó.
Valya Kazakov, también residente de Cheliábinsk, dijo que algunas ancianas en su vecindario comenzaron a gritar que era el fin del mundo.
Twitter se inundó de mensajes en ruso sobre el suceso del meteoro.
Las clases apenas habían comenzado en las escuelas de Cheliábinsk cuando ocurrió el fenómeno. Las autoridades dijeron que 258 alumnos figuraban entre los heridos. En otro video que tomó un aficionado puede verse a una maestra que está hablando con sus pupilos cuando la potente onda sónica golpea el aula.
La estudiante de secundaria Yekaterina Melikhova, que tenía la nariz ensangrentada y el labio superior cubierto con una venda, dijo que estaba en su clase de geografía cuando un destello intenso iluminó el exterior.
"Tras el resplandor nada ocurrió durante unos tres minutos. Después corrimos hacia afuera. Yo no estaba sola, estaba con Katya. La puerta estaba hecha de cristal y la onda expansiva hizo que nos golpeara", afirmó.
La televisión rusa difundió las imágenes de deportistas en un gimnasio que quedaron cubiertos por fragmentos de vidrio procedentes de los ventanales y algunos de los afectados sangraban.
En otros videos se ven un fragmento grande de vidrio que golpea el piso cerca de un trabajador en una fábrica y grandes puertas arrancadas de su lugar por la onda de choque.
Pequeños fragmentos de residuos espaciales, a menudo partes de cometas o asteroides, que están curso de colisión con la Tierra son llamados meteoroides. Se convierten en meteoros cuando ingresan en la atmósfera terrestre. La mayoría de los meteoros se incendian en la atmosfera, pero si sobreviven al calor por la fricción y golpean la superficie de la Tierra se les llama meteoritos.
Caen del cielo
Algunos de los últimos registros de objetos que han caído
desde el espacio a la Tierra.
1871
Descubren en Bacubirito, Sinaloa, el quinto meteorito más
grande del que se hayan encontrado restos en la Tierra. La
roca pesa más de 20 toneladas y se exhibe en el Centro de
Ciencias de Culiacán.
1908
En Rusia, un meteorito de 37 metros de ancho entra a la
atmósfera terrestre, estalla en el cielo y libera una energía
equivalente a 185 bombas atómicas.
1976
En Manchuria, China, caen varios fragmentos, entre ellos una
roca de dos toneladas.
1994
Un meteorito de más de un kilo de peso impacta en un automóvil,
que circulaba por la carretera de Andalucía, España.
2007
Un meteorito impacta cerca del lago Titicaca, en Perú deja un
cráter de 20 metros de diámetro y 7 metros de profundidad.
2008
Con un peso de 2.3 toneladas el satélite espía USA 193, derribado
por la Armada de Estados Unidos, cae en el noroeste de
EU y Canadá.
2010
Restos de basura espacial entran a la atmósfera terrestre y
ocasionan una bola de fuego y un fuerte ruido como el de una
explosión, que son percibidos en distintos municipios de los
estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
2011
Con un peso de 6 toneladas, el Upper Atmosphere Reserach
Satellite cae en las aguas del océano Pacífico, aunque la
NASA no precisa el lugar exacto.
2012
La NASA confirma que un objeto celeste entra a la atmósfera
terrestre y cae en la zona serrana de Sinaloa.
2012
Con un peso de 13.5 toneladas la sonda rusa no tripulada
Fobos-Grunt cae en el océano Pacífico a mil 250 km al oeste
de la Isla Wellington.
2013
Una roca proveniente de Marte cae en el desierto del Sahara,
en África.
Descartan relación con el asteroide
La explosión sobre Rusia de un meteoro que dejó unos mil 100 heridos y dañó varios edificios, no fue causada por el asteroide que pasó ayer cerca de la Tierra, aseguró ayer el científico de la NASA, Don Yeomans.
El experto en asteorides de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio consideró que el objeto que estalló sobre un tramo el este de Europa lo más probable es que sea la explosión de una bola de fuego conocida como "bólido".
Yeomans rechazó que el bólido en absoluto esté relacionado con el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro.
El 2012 DA14 hizo su mayor aproximación a la Tierra, en punto de las 19:25 GMT de este viernes, sin que se registrara ninguna consecuencia para el planeta.
El asteroide rozó prácticamente la Tierra al pasar dentro de la órbita de los satélites de comunicaciones y de geosincronía colocados por el hombre, ubicados a una altura de entre 30 mil y 35 mil kilómetros de la Tierra.
De acuerdo con especialistas de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, nunca antes se había detectado un asteroide tan grande que pasara tan cerca de nuestro planeta.
Los astrónomos han perfeccionado su capacidad de observación celeste, de forma que hace apenas unas décadas el asteroide DA14 no hubiera sido detectado y su cercano paso por la Tierra se habría desconocido.
"Hace 30 años no habría sido capaz de encontrar esta cosa", dijo Michael Busch, astrónomo planetario del Observatorio Nacional de Radio Astronomía en Socorro, Nuevo México. Busch estimó que un objeto del tamaño del DA14 pasa tan cerca de la Tierra cada 10 o 20 años, en promedio, pero esta es la primera vez que pudo ser detectado.
Según los especialistas, el DA14 es probablemente el remanente de una colisión registrada en el cinturón de asteroides en los últimos millones de años.
Este tipo de asteroides o rocas celestes tienen ciclos de vida limitada, dado que al acercarse al Sol las superficies irregulares sufren erosiones cada vez más rápido, hasta que finalmente estallan, un proceso conocido como el efecto YORPpor los científicos que los han estudiado: Yarkovsky, O'Keefe, Radzievskii y Paddack.
Los especialistas pronostican que el DA14 podría volver a aproximarse a nuestro planeta en una fecha del año 2048 e incluso en el 2080.