Caen en EU 11 espías de Rusia
08 noviembre 2015
"Los detenidos son acusados de entrar a las esferas de toma de decisiones de la Unión Americana"
WASHINGTON (NTX)._ El Departamento de Justicia estadounidense anunció el arresto de 11 personas que presuntamente actuaban como espías de Rusia para penetrar las esferas de toma de decisiones de Estados Unidos.Ocho de los individuos fueron arrestados el domingo, pero su detención fue mantenida en secreto hasta el lunes.
Otros dos fueron también detenidos la víspera en Nueva Jersey, y acusados de actuar como agentes de un Gobierno extranjero dentro de Estados Unidos.
Nueve de los 11 arrestados enfrentan una acusación adicional de lavado dinero.
Singularmente, dos de los detenidos tienen nombres o alias hispanos, pues fueron identificados como Vicky Peláez y "Juan Lázaro", quienes fueron detenidos en su residencia en Yonkers, Nueva York.
Otros de los detenidos fueron identificados como Richard Murphy, Cynthia Murphy, Michael Zottoli, Patricia Mills, Mikhail Semenko, Donald Howard Heathfield y Tracey Lee Ann Foley.
Un individuo de nombre Christopher R. Metsos, quien se encontraba fugitivo, fue arrestado ayer en Chipre.
Las acusaciones de espionaje, presentadas en la corte del distrito sur de Nueva York, conllevan una pena máxima de cinco años de prisión, mientras que las de lavado de dinero implican 20 años de prisión adicionales.
El Departamento de Justicia señaló que los arrestos fueron posibles gracias a una investigación multianual en la que participó el Oficina Federal de Investigaciones, FBI, la Fiscalía del Sur de Nueva York y la Sección de Contraespionaje del Departamento de Justicia.
Exige Rusia explicación
MOSCÚ (AP)._ Rusia exigió ayer a Estados Unidos que explique el arresto de personas acusadas de espiar para Moscú y denunció el acto como un retroceso injustificado a la época de la Guerra Fría, mientras legisladores opinaron que algunos subordinados del Presidente Barack Obama podrían estar tratando de socavar sus esfuerzos de acercamiento con el Kremlin.
La Cancillería rusa lamentó que las acciones de Estados Unidos hayan ocurrido mientras el Gobierno de Obama intentaba reanudar los lazos bilaterales.
"Estas acciones son infundadas y persiguen metas inapropiadas", señaló el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en una declaración.
"No entendemos las razones que incitaron al Departamento de Justicia estadounidense para hacer una declaración pública en el espíritu de las historias de espionaje de la era de la Guerra Fría", agregó.
'Es mala
intención'
MOSCÚ (NTX)._ Rusia calificó ayer de "malintencionadas" las detenciones de presuntos espías rusos en Estados Unidos, mientras expertos rusos consideran que el escándalo de espionaje busca enfriar las relaciones entre Washington y Moscú.
"Semejante actuación no se sustenta en nada y persigue fines deshonestos", señaló el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.
En su comunicado, la cancillería rusa calificó de "muy lamentable" que todo ello se produzca tras el relanzamiento de las relaciones con Moscú anunciado por la propia administración del Presidente estadounidense Barack Obama.
"Estas acciones son infundadas y persiguen metas inapropiadas".
Cancillería rusa