Cártel de Sinaloa defiende narcocultivos en Colombia con francotiradores y minas antipersonales: Presidente Duque

Noroeste/Redacción
08 enero 2020

"​Esta organización mexicana lleva muchos años en el país con vínculos con grupos armados ilegales, enfatizó"

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia desde agosto de 2018, confirmó que organizaciones criminales extranjeras, como el Cártel de Sinaloa, operan en su país, siembran minas antipersonales o usan francotiradores para evitar la erradicación de cultivos ilegales y hasta disputan territorios a la guerrilla.

“La mayor amenaza a la seguridad nacional es el narcotráfico”, resaltó el mandatario colombiano en una entrevista otorgada al diario local El Tiempo.

Duque Márquez denunció que “hay lugares del territorio donde cárteles de la droga de otros países tienen francotiradores a sueldo y sembrados de minas antipersonales para evitar la erradicación".

​“El Cártel de Sinaloa lleva muchos años en el país con vínculos con grupos armados ilegales”, enfatizó el presidente de Colombia, país que sigue siendo el principal productor mundial de cocaína.

Según Duque Márquez, el narcotráfico “destruye ecosistemas, amenaza y asesina líderes sociales, distorsiona economías locales y tiene un poder corruptor frente a muchas autoridades administrativas”.

En 2018 Colombia tenía 169 mil hectáreas de hoja de coca sembradas y era el responsable del 70 por ciento de la cocaína —droga que es un derivado de dicha planta— que circula en el mundo.