Cede el incendio forestal en Arizona
08 noviembre 2015
"Regresan los residentes de Flagstaff; hay 6 mil hectáreas siniestradas"
ARIZONA (NTX)._Cientos de residentes de comunidades al noreste de Flagstaff, Arizona, fueron autorizados hoy a regresar a sus casas, al comenzar a ser controlado un incendio forestal que en los últimos cuatro días ha arrasado con casi 6 mil hectáreas de bosques.Cerca de mil bomberos continuaban ayer combatiendo el incendió Shultz, que ha afectado a amplias zonas de recreación ubicadas al sureste del Gran Cañón del Colorado en el norte de Arizona.
El centro de combate al siniestro, establecido en una escuela primaria de Flagstaff, mantenía el plan de ganar control en la parte sur del incendio, antes de que las llamas alcancen la base de las Montañas San Francisco.
El incendio fue contenido ya en un 20 por ciento y los bomberos aprovechaban este miércoles condiciones climatológicas favorables para avanzar en su control.
La Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que sobrevoló el incendio el martes, dijo que fue horrible ver nuestro precioso paisaje en llamas.
Brewer habló con el presidente Barack Obama, la víspera para solicitarle fondos de ayuda para el manejo de incendios a fin de pagar por el costo de combatir las llamas.
Carl Taylor, supervisor del Condado de Coconino, dijo que lo que se registra en el área es una catástrofe.
"Estos bosques no se mirarán decentes en cien años otra vez", expresó Taylor.
El Departamento del Sheriff del Condado de Coconino sospecha que el siniestro se inició en una fogata que fue abandonada.
La tarde del martes, las autoridades anunciaron que el llamado incendio Schultz estaba controlado al 20 por ciento, pero los esfuerzos para combatir el fuego probablemente se extenderán por al menos dos semanas, dijo el martes el comandante de emergencias Dugger Hughes en conferencia de prensa.
''Será un camino largo y difícil'', dijo. ''Pero las cosas se ve bien''.
El extremo sur del incendio está a unos ocho kilómetros de Flagstaff, un pueblo montañoso con alrededor de 60 mil habitantes. Los bomberos trabajan en líneas de contención en los extremos norte y sur, donde el fuego es más activo, informó la vocera Erin Phelps.
Las cuadrillas de rescate
ARIZONA (AP)._Las cuadrillas que combaten el incendio forestal en los alrededores de la ciudad de Flagstaff, Arizona, enviaron el martes aviones para conocer el alcance real del fuego.
El calor, la poca humedad y los fuertes vientos han dificultado las labores de los bomberos, tanto en aire como en tierra.
Se cree que el incendio se originó por una fogata abandonada. Más de 800 bomberos combatían el incendio Shultz, uno de los tres en la zona.
Las autoridades establecerán a partir de hoy una prohibición de fogatas en las áreas de acampamento de los Bosques Nacionales Coconino, Kaibab y Prescott, en el norte de Arizona, debido a las condiciones extremadamente secas.