Celebran cristianos la epifanía

NTX
07 noviembre 2015

"Una celebración con la que se conmemora el Bautizo de Jesucristo, y se realiza la ceremonia de bendición de las aguas"

RUMANIA._La comunidad cristiana ortodoxa celebró el día de ayer 6 el Día de la Epifanía, una celebración con la que se conmemora el Bautizo de Jesucristo, y se realiza la ceremonia de bendición de las aguas.
Antiguamente esta celebración equivalía para los rumanos a la celebración de la Navidad.
En Rumanía, y otras comunidades ortodoxas, se acostumbra que muchos fieles de las ciudades acudan ese día al mar a lanzar cruces, que algunos "valientes" se lanzan a recoger, a pesar del intenso frío de sus aguas en estas fechas.
La bendición de aguas no sólo se limita a la que contienen las vasijas de los fieles, sino que se extiende a "toda el agua del planeta".
Además de los rumanos, otras comunidades ortodoxas de otras nacionalidades celebran este día.
Los rusos, ucranianos, servios y los pertenecientes al Patriarcado de Jerusalén, se dan cita en los templos para conmemorar el acontecimiento.


¿QUÉ ES LA EPIFANÍA?
La Epifanía es una fiesta religiosa cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir Jesús se "da a conocer".
En la narración de la Biblia Jesús se dio a conocer a diferentes personas y en diferentes momentos, pero el mundo cristiano celebra como epifanías tres eventos, a saber: La Epifanía ante los Reyes Magos y que es celebrada el día 6 de enero de cada año.
La Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán. Y la Epifanía a sus discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro en Caná en el que inicia su actuación pública.
En realidad la fiesta de epifanía que más se celebra es la que corresponde al día 6 de enero de cada año en la que los tres reyes magos,
Gaspar, Melchor y Baltasar aparecen para adorar la primera manifestación de Jesús como niño ofreciendo tres regalos simbólicos: oro, incienso y mirra. En realidad, la Biblia no habla del número de los magos, o sabios, ni tampoco de sus nombres. Ha sido la tradición posterior la que ha identificado su número y nombres.