China lanza satélite para llegar al lado más oscuro de la Luna

Noroeste/Redacción
22 mayo 2018

"El año próximo el gigante asiático iniciará la construcción de su estación espacial,"

China lanzó un satélite de retransmisión, llamado Queqiao (puente de la urraca), que tendrá por objetivo establecer un enlace de comunicación entre la Tierra y la sonda lunar Chang'e-4 -que se lanzará próximamente-, para explorar el lado oculto de la Luna.

El satélite fue transportado por un cohete Long March-4C, mismo que despegó en la madrugada -hora local- desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, según confirmó la Administración Nacional Espacial de China (CNSA). Aproximadamente 25 minutos después del despegue, el satélite se separó del cohete y entró en órbita.

"El lanzamiento es un paso clave para que China logre su objetivo de ser el primer país en enviar una sonda a aterrizar suavemente en el más lejano lado de la Luna", dijo Zhang Lihua, gerente del proyecto de satélites de transmisión.

Científicos e ingenieros chinos esperan que el Queqiao forme un puente de comunicación entre los controladores en la Tierra y el otro lado de la Luna, donde se espera que la sonda lunar Chang'e-4 aterrice a finales de este año. Si lo consigue, China será el primer país en llegar al "lado más oscuro de la Luna".

El satélite, que pesa unos 400 kilos y tiene una vida diseñada de tres años, lleva varias antenas, una de ellas con forma de paraguas, y un diámetro de 5 metros, lo que la convierte en la antena de comunicación más grande utilizada en la exploración del espacio profundo.

El año próximo China iniciará la construcción de su estación espacial, sin embargo, todavía no hay fecha ni programa para enviar una nave tripulada a la Luna, pero está previsto que China envíe la sonda lunar Chang E 5 a finales de este año.