Científicos quieren resucitar al mamut lanudo
"Esta especie murió hace 42 mil años; científicos creen que pueden recuperar al animal por medio de la ciencia"
Con el propósito de asegurar un futuro alterno al elefante asiático y ayudar a controlar el cambio climático, la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia (AAAS) buscan revivir al mamut lanudo, que desapareció de la tierra hace 4 mil millones de años.
De acuerdo con El Financiero, los científicos creen que la resurrección es posible por medio de la ciencia.
Así lo manifestaron durante la convención anual de la AAAS, el líder del proyecto “des-extinción” George Church.
Comentó que su equipo de Harvard está a dos años de crear un embrión híbrido, en donde las cadenas de ADN del mamut serían combinadas con las de un elefante asiático.
En esta convención expusieron que el proyecto tiene dos motivos específicos: asegurar un futuro alterno al elefante asiático y ayudar a controlar el cambio climático.
Se espera que los mamuts lanudos creen un atmósfera que podría detener el derretimiento del permafrost de Siberia y la liberación de millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
"Los mamuts evitarían que la tundra se descongele moviendo la nieve y permitiendo que entre aire frío", dijo Church. "En el verano derriban árboles y ayudan a que la hierba crezca".
En una entrevista a Sun Online, Church dijo: "Ya hemos revivido docenas de genes y los estamos probando en células de elefante, nos estamos centrando en revivir genes de mamut y hacer un híbrido mamut / elefante y ayudarlos a extenderse a vastos climas salvajes y árticos".
Aseguró que las modificaciones genéticas pueden ayudar a preservar la especie del elefante asiático.
El equipo ha estado usando ADN recuperado de un mamut lanudo que se ha conservado perfectamente en hielo en Siberia después de morir hace 42 mil años. Aseguran que al fusionar los genes de los mamíferos con los de elefantes, la resurrección de la especie es posible.
Con una técnica de ingeniería genética llamada “edición de genes CRISPR-Cas9”, su equipo de científicos puede "cortar y pegar" cadenas de ADN en células madre de elefante con una precisión nunca antes vista.