Cierran por extorsión empresas hondureñas
10 noviembre 2015
"Cierran por extorsión empresas hondureñas"
TEGUCIGALPA (NTX)._ Un estudio de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, reveló que alrededor de mil 600 empresas capitalinas han cerrado sus operaciones en los últimos meses en esta capital ante la ola de extorsiones.No han podido seguir pagando extorsiones que el crimen organizado les exigía muchas veces cada semana o mensualmente para poder operar, indicó.
Los comercios que han cerrado en diversas colonias de esta capital, tal como en el bulevar Morazán, donde han dejado de operar restaurantes, entre ellos algunos mexicanos.
El estudio de la CCIT reveló que con el cierre de estos centros se perdieron alrededor de 5 mil empleos directos y unos 10 mil indirectos.
La extorsión se registra en todo el país y cuando los propietarios de los negocios se niegan a pagar lo que les exigen, son asesinados por sicarios al servicio del crimen organizado.
El documento también reveló que debido a la inseguridad que prevalece en el país, los empresarios prefieren trasladar sus operaciones a Costa Rica, Panamá y Nicaragua.
Otro sector afectado es el de los taxistas, que suelen pagar grandes cantidades de dinero a los extorsionadores, conocido como "impuesto de guerra", ya que el que se niega suele aparecer asesinado.