Cimbra terremoto a Italia
07 noviembre 2015
"El temblor ocurrió la madrugada de ayer dejando 150 muertos, mil 500 heridos y perdidas millonarias"
AP/NTX
L'AQUILA, Italia (AP/NTX)._ El centro de Italia fue sacudido la madrugada de ayer por un sismo de 6.5 grados Richter que causó al menos 150 muertos, mil 500 heridos, y 70 mil damnificados, además del derrumbe de un gran número de inmuebles.El fenómeno que ocurrió a las 3:32 horas, derrumbó manzanas enteras de edificios mientras dormían los residentes, causando más de 150 muertes, en el terremoto más letal en casi tres décadas en el país.
El centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos informó que el sismo más poderoso fue seguido por más de una docena de réplicas.
El terremoto sacudió 26 poblados y ciudades en los alrededores de L'Aquila, un valle rodeado por los Apeninos. Castelnuovo, un poblado de unas 300 personas que se ubica 25 kilómetros al sureste de L'Aquila, pareció sumamente afectado, y se confirmó la muerte de cinco personas ahí. Otro pequeño poblado, Onno, quedó prácticamente destruido en su totalidad.
L'Aquila, capital de la región de Abruzzo, estaba cerca del epicentro, ubicado unos 110 kilómetros al noreste de Roma. La zona es propensa a actividad sísmica y había sido remecida por al menos nueve temblores de menor magnitud desde el comienzo de abril.
"Es la peor tragedia desde que comenzó el milenio'', dijo Guido Bertolaso, el jefe del Departamento de Protección Civil.
El terremoto derribó manzanas enteras en la ciudad medieval de L'Aquila y la zona circundante.
Las ambulancias recorrían las calles de L'Aquila mientras los bomberos, con sabuesos y una grúa, trabajaban a marchas forzadas en busca de rescatar a la gente atrapada entre los escombros de numerosos inmuebles, incluido un dormitorio universitario, donde media docena de estudiantes estarían atrapados.
Declara Berlusconi estado de emergencia
El Primer Ministro Silvio Berlusconi declaró el estado de emergencia que permite la entrega de fondos federales para atender el desastre y ordenó la movilización del ejército, aviación y cuerpo de carabineros, además de que suspendió un viaje oficial a Rusia para recorrer en helicóptero la zona afectada.
"Después podemos discutir acerca de si los terremotos se pueden predecir", dijo Berlusconi en referencia a la polémica desatada por un sismólogo que advirtió de que se produciría un gran seísmo en esta zona por estas fechas y que fue desautorizado por el Gobierno.
Los amigos y familiares de los desaparecidos permanecían frente a los inmuebles destruidos, mientras se abrigaban con frazadas o se guarecían de la lluvia con sus paraguas. Mientras, las cuadrillas de rescate retiraban restos de muebles, fotografías, diarios y billeteras, pero sin encontrar a más jóvenes.
Muchas personas, que sollozaban o permanecían atónitas, se negaron a hablar con la prensa.
Pero en otros lugares de L'Aquilla, los bomberos reportaron el rescate de una mujer de 21 años y de un hombre de 22, ambos italianos, de lo que era un edificio de apartamentos donde muchos estudiantes alquilaban pisos.
Los cinco niveles del edificio quedaron reducidos a un montón de losas de cemento.
Afuera del edificio medio derruido, que era parte de la Universidad de L'Aquila, varios jóvenes lloraban. Algunos calzaban todavía pantuflas, luego que el remezón los despertó y los sacó de la cama.
Decenas lograron escapar mientras las paredes del dormitorio se derrumbaban.
"Logramos bajar con otros estudiantes, pero tuvimos que colarnos por un hoyo en las escaleras mientras caía todo un piso. Yo estaba en la cama; fue como si nunca fuera a terminar mientras escuchaba partes del edificio cayendo alrededor de mí'', comentó el estudiante Luigi Alfonsi, de 22 años.
Entre 10 mil y 15 mil edificios fueron dañados o destruidos, dijeron funcionarios. El Alcalde de L'Aquila Massimo Cialente dijo que cerca de 100 mil personas quedaron sin vivienda, aunque no quedó claro si las cifras del Alcalde incluían los poblados circundantes.
CIFRAS
150
Muertos deja terremoto en Italia.
1, 500
Heridos reportan los rescatistas en L' Aquila.
70
Mil damnificados contabilizan las agencias de ayuda.
15
Mil edificios fueron dañados o destruidos.
100
Mil personas quedaron sin vivienda.
26
Poblados resultan afectados en el temblor.
6.5
Magnitud del temblor que azota a Italia.
12
Réplicas se producen después del sismo.
"Es la peor tragedia desde que comenzó el milenio''.
Guido Bertolaso
Jefe del Departamento de Protección Civil
Envía México condolencias
MÉXICO(UNIV/NTX)._ Por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno mexicano expresó su solidaridad y condolencias al pueblo y Gobierno de Italia por el terremoto registrado en ese país en las primeras horas de ayer, que provocó más de 150 muertos y mil 500 heridos, así como un número indeterminado de desaparecidos.
"México desea hacer llegar su mensaje solidario a las poblaciones de la región italiana de Abruzzo, en especial a L´Aquila, región, que ha sido el lugar más afectado por el sismo".
"El Gobierno de México transmite sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas en estos difíciles momentos y lamenta profundamente este hecho ocurrido en la nación italiana", manifestó en un comunicado la Cancillería mexicana.
Van grupos de ayuda al rescate
Al menos 12 miembros de la asociación Técnicos en Urgencias Médicas, Seguridad y Rescate 19 Septiembre "Topos" alistan un viaje a Italia, para asistir en las labores de rescate en ese país tras el terremoto que causó más de 150 muertes.
En entrevista con un diario, el representante de ese grupo, Miguel Angel García, indicó que ayer se contactó con la Embajada de Italia en México y les dieron luz verde para contribuir en los trabajos asistenciales que se realizan en esa nación europea.
"Surgimos cuando fue el terremoto en México, donde vivimos situaciones de desesperación. Esto es un hecho que nos hermana ahora con quien pasa momentos difíciles, y si tenemos ya la experiencia y capacidad de salvar una vida, tenemos la obligación de hacerlo", dijo.
No hay víctimas mexicanas
La dependencia informó que, hasta el momento no se tiene reporte de mexicanos afectados por el sismo, pero que la Embajada mexicana se mantiene atenta a cualquier informe en ese sentido.
"El Gobierno de México transmite sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas en estos difíciles momentos y lamenta profundamente este hecho ocurrido en la nación italiana".
Comunicado de la Cancillería mexicana.
Reza Papa por víctimas
ROMA(NTX)._ La noticia del sismo que golpeó ayer la región del Abruzzo en Italia llenó de consternación al Papa, quien rezó por las víctimas y envió su bendición personal a quienes prestan socorro a los afectados.
Esto lo dio a conocer en un telegrama enviado por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone a Giuseppe Molinari, arzobispo de L´Aquila.
"Su Santidad invoca del Señor conforto para sus familiares y mientras dedica afectuosas palabras de ánimo a los sobrevivientes y a cuantos en varias maneras se prodigan en las operaciones de socorro envía una especial bendición apostólica", apuntó el mensaje.
El mismo pidió al prelado transmitir a los damnificados por sismo la expresión de parte del Obispo de Roma de la más viva participación al dolor de esas poblaciones.
Además aseguró fervientes oraciones del líder máximo de la Iglesia católica por las víctimas, en particular por los niños.
LOS DESTROZOS
n El terremoto causó severos destrozos en el patrimonio arquitectónico de la ciudad. L'Aquila fue construida como un bastión en las montañas durante la Edad Media, y tiene muchas construcciones románicas, góticas y renacentistas.
- Algunas partes de muchas iglesias y castillos antiguos se habían derrumbado, en L'Aquilla y en los alrededores. Las iglesias construidas hace siglos en muchas aldeas aisladas en la zona se habrían derrumbado parcialmente.
n Este es terremoto con más cantidad de víctimas fatales en Italia desde el 23 de noviembre de 1980, cuando un sismo de magnitud 6.9 al sur del país, demolió villas y murieron cerca de 3 mil personas.
Grandes terremotos
- 28 de diciembre de 1908 - Más de 82 mil personas murieron en un terremoto de magnitud 7.2 en Messina, en Sicilia.
- 13 de junio de 1915 - Unas 32 mil personas fallecieron cuando un seísmo de intensidad 7 en la escala Ritcher sacudió Avezzano.
- 23 de noviembre de 1980 - Otro terremoto, de una magnitud de 6.5, hirió a 7 mil 500 personas y mató a 2 mil 750 en las cercanías de Nápoles aunque el epicentro fue registrado en Eboli.
- 31 de octubre de 2002 - Un fuerte seísmo en Campobasso, al sur de Italia, acabó con la vida de 30 personas, la mayoría de ellas niños.
- 11 abril de 2003 - El último gran terremoto se dejó notar en el norte del país, donde temblaron edificios de Milán y Turín y muchas viviendas y colegios fueron evacuados.