Colapsa tomate mexicano en EU
06 noviembre 2015
"Alertan autoridades de Salud sobre posible epidemia de salmonelosis en en el producto"
DALLAS (NTX)._ Las exportaciones mexicanas de tomate a Estados Unidos se han colapsado en la última semana, luego que las autoridades de salud advirtieran sobre la posible relación de ciertos tipos de tomate con una epidemia de salmonelosis.La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos no ha identificado el tipo de tomate ni la zona productora que pueden ser el origen de los 167 casos de salmonelosis que se han registrado en 16 entidades del país desde mediados de abril.
Sin embargo, la falta de información específica y la recomendación de no consumir tomate fresco, a menos de que se conozca que proviene de una zona segura, afecta a los cultivadores del producto, incluyendo las exportaciones mexicanas.
"Los rumores y la desconfianza ante la falta de información están causando serios problemas a productores en México", señaló un distribuidor mexicano consultado por teléfono.
"Los pedidos de tomate están siendo cancelados y estamos registrando devoluciones en la frontera", indicó.
"Afortunadamente esto se está dando en una época del año en la que no exportamos mucho tomate, pero ya ha servido para que se anulen totalmente las exportaciones del próximo mes", agregó la fuente.
La cancelación de las exportaciones, explicó, está provocando que el producto se reoriente al mercado mexicano, lo que está ocasionando una sobreoferta y una caída en el precio.
La situación está afectando a productores del Estado de Baja California y de la región del bajío que producen tomate en invernadero.
Afecta epidemia exportación del Estado de Sinaloa
El Estado de Sinaloa, que es la principal región productora y exportadora de tomate en México, cosecha durante los meses de invierno.
El tomate representa casi la cuarta parte de todos los productos hortifutícolas que México exporta a Estados Unidos al sumar más de 800 millones de dólares en ventas en 2007.
La Comisión de Investigación y Defensa de las Hortalizas, una organización para la defensa de la horticultura de Sinaloa, pidió la víspera a la FDA una investigación objetiva e imparcial, para determinar el origen de la contaminación del tomate con salmonelosis.
El gerente de la comisión, Mario Robles Escalante, explicó a la prensa en México que los productores mexicanos "no podemos darnos el lujo de perder el mercado de tomate".
"La FDA tiene que hacer una investigación muy científica, muy objetiva, completamente imparcial, para poder llegar a determinar cuál fue el origen de la contaminación", señaló Robles Escalante.
La FDA ha elaborado una lista de áreas seguras de producción de tomate exenta de sospecha de estar ligada a la contaminación con salmonelosis.
Acusan a México de ser la fuente de contaminación
El listado, que se actualiza con regularidad, abarca hasta ahora 20 entidades estadounidenses, incluidas California y Florida, las dos principales áreas productoras en este país, y siete países "seguros".
Sin embargo, México, el principal exportador de tomate a Estados Unidos, no ha sido incorporado en la lista de "zonas seguras", lo que alienta versiones en Estados Unidos de que ese país puede ser la fuente de la contaminación.
Ayer, al menos dos medios informativos en California e Indiana señalaron a México como la región responsable de la infección, pese a que no existe información oficial que lo sustente.
167 casos de infectados con salmonelosis registran
16 estados de EU se han visto afectados por la epidemia.
23 Personas han presentado síntomas del virus.
800 mdd sumó México en ventas en 2007.
Colapso en Florida
La industria del tomate en Florida se encuentra en estado de "completo colapso" por las sospechas de que un virus de salmonela ha contaminado la cosecha, informó el diario el país en su página de Internet.
"Tenemos probablemente 40 millones de dólares en tomates que no podemos vender", asegura Reggie Brown, vice presidente ejecutivo de Florida Tomato Growers Exchange.
Los productores piden a la Adminsitración que localicen el origen del virus para poder vender su producto de nuevo.
Extienden alerta en EU
La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos extendió ayer a todo el país su advertencia sobre el riesgo por el consumo de tomate fresco, ante una epidemia de salmonelosis que ha sido relacionada con este alimento.
El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades en Atlanta, Georgia, informó que desde mediados de abril y hasta el lunes se han registrado 167 casos de personas infectadas por salmonela del serotipo "Saintpaul".
Este tipo de salmonela es considerado 'raro' por las autoridades de salud, que el año pasado identificaron sólo tres casos en todo el país.
Autoridades del Departamento de Salud en Houston, Texas, reportaron ayer la muerte de un paciente con cáncer, identificado como Raúl Rivera, de 67 años, cuyo fallecimiento pudo ser precipitado por la salmonelosis.
De confirmarse, el caso marcaría la primera muerte de la epidemia, detectada en Texas y Nuevo México hace unas semanas.
AFECTADOS
Algunos estados de EU han registrado casos de la epidemia.
- La entidad con más casos de la enfermedad es Texas, con 56
- La sigue Nuevo México con 39
- El estado de Illinois con 27
- Arizona ha registrado 12 casos hasta ahora
- Indiana ha presentado 7 casos de salmonelosis
- El Estado de Kansas ha contabilizado cinco
- Otros casos se han presentado en California, Colorado, Connecticut, Idaho, Michigan, Oklahoma, Oregon, Utah, Virginia, Washington y Wisconsin.
- Una investigación epidemiológica conducida por los departamentos de Salud de Texas, Nuevo México e Indiana identificó el consumo de tomate fresco como la causa más probable de la enfermedad en estas entidades.
Exhortan a la población a limitar el consumo del producto
El CDC aclaró en un comunicado que el tipo específico de tomate ligado con la epidemia y su lugar de origen no han sido identificados, pero los datos sugieren que se trata de los tomates grandes, incluyendo el Roma y el redondo rojo.
Con base en esa información, la FDA exhortó a la población a limitar el consumo de tomate fresco sólo a las variedades que no han sido ligadas con la epidemia, como las de tomate cherry y uva, que se caracterizan por su diminuto tamaño.
Tras el llamado, las grandes cadenas de supermercados y restaurantes, incluyendo Wal-Mart y McDonald*s, retiraron la semana pasada de sus estantes y menús los tomates grandes rojos y del tipo Roma.
De acuerdo con el CDC, los datos sugieren que los tomates responsables de esparcir la enfermedad son distribuidos en gran parte del país.
La dependencia consideró 'muy probable' que el número de casos continúe en aumento 'ante la lentitud inherente' al levantamiento de los registros.
McDonalds
toma
precauciones
OAK BROOK, Illinois (AP) ._ McDonald's dijo el lunes que dejó de servir rebanadas de tomate en sus restaurantes en Estados Unidos debido al temor de contaminación por salmonela vinculada a algunas variedades crudas.
La cadena de abarrotes Winn-Dixie Stores señaló que también estaba retirando algunos tomates de sus anaqueles. Otras cadenas de supermercados y restaurantes del país reportaron haber dejado de vender algunos tomates mientras funcionarios federales de salud trabajaban para rastrear la fuente del brote.
McDonald's Corp., la mayor cadena de hamburguesas del mundo, dejó de servir rebanadas de tomate en sus emparedados como precaución hasta que se conozca la fuente de contaminación por salmonela, según dijo el lunes la portavoz Danya Proud.
McDonald's seguirá sirviendo tomate uva en sus ensaladas porque no se ha reportado ningún problema con relación a esa variedad, señaló Proud.
Winn-Dixie Stores Inc. dijo que voluntariamente retiró de sus anaqueles la variedad de tomate mencionada en una advertencia de la Administración de Alimentos y Medicinas . La cadena con sede en Jacksonville, Florida, opera 521 tiendas en Florida, Alabama, Luisiana, Georgia y Mississipi.
RESPONSABLES DEL BROTE
No se ha encontrado la fuente de los tomates responsables del brote de enfermedad en al menos 16 estados. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades señaló que al menos 23 personas ha sido hospitalizadas; no se han reportado muertes,oficialmente, aunque la enfermedad ha sido vinculada a un deceso por cáncer.
DEJAN DE VENDER
Las cadenas de comida rápida McDonald's, Wal-Mart, Burger King, Kroger, Outback Steakhouse, Winn-Dixie y Taco Bell y Chipotle Mexican Grill Inc, se encuentran entre las compañías que voluntariamente retiraron las tres variedades de jitomate, excepto aquellas cultivadas en ciertos estados y condados. En Pittsburgh, la televisora KDKA-TV reportó que los supermercados Giant Eagle retiraron varios tipos de tomate de sus anaqueles.
¿Qué es la salmonelosis?
La salmonelosis constituye un grupo de infecciones producidas por microorganismos del género Salmonella, adquiridas por la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas y caracterizadas por presentar síndromes febriles asociados a manifestaciones gastrointestinales o sistémicas, con frecuencia severas.
Las personas que han sido infectadas por salmonelosis comienzan teniendo fuertes diarreas, fiebre y dolores (calambres) abdominales entre 12 y 72 horas después de la ingestión de los alimentos contaminados.
Otros síntomas que también suelen presentarse son vómitos y dolores de cabeza.
Cuando ocurre una infección severa, la salmonella puede esparcirse por los intestinos, el torrente sanguíneo y otros sitios del cuerpo, e incluso provocar la muerte, a menos que la persona reciba tratamiento expedito con antibióticos.
La enfermedad usualmente se prolonga por entre cuatro y siete días