Colmillos y ponzoñas, riesgo mortal
10 noviembre 2015
"La incidencia y riesgo de picaduras depende en mucho de tu estilo de vida"
Junto con las arañas, los alacranes son de los insectos más temidos, no sólo por su apariencia, sino también por la toxicidad de sus picaduras.En la región, cada año, cientos de personas sufren por el veneno de colmillos y ponzoñas, incluso se llegan a registrar muertes debido a la falta de una oportuna atención médica o a que la víctima no supo qué le picó.
La entomóloga Nereida Velázquez Quintana señala que arácnidos y reptiles, forman parte del grupo de animales etiquetados como fauna nociva, porque le causan daño a la humanidad.
"Les decimos fauna nociva, cuando en realidad quien ha invadido y causado daño a su hábitat es el propio hombre, pican y muerden como un mecanismo de defensa al sentirse amenazados o que ha sido invadido su territorio", aclara la especialista.
De hecho, los animales de ponzoñas y colmillos es así como "se ganan la vida", ya que utilizan el veneno para paralizar a sus víctimas y alimentarse de ellas, forman parte de una cadena alimenticia y exterminarlos alteraría todo un ecosistema.
"Son organismos que forman parte de un ecosistema, cumplen con una función reguladora dentro del hábitat, por ejemplo, las arañas se comen a los mosquitos, las serpientes a los roedores".
Por lo tanto, es importante enfocarse no al exterminio de estas especies, sino al mejoramiento de las áreas habitacionales, con acciones como el Programa Patio Limpio, de la Secretaría de Salud, método eficaz para evitar ser víctima de ellas.
ESPECIES REGIONALES
Conocer las especies de alacranes, arañas, víboras y serpientes que hay en la región y que con mayor frecuencia causan accidentes y molestias, contribuye a evitar riesgos y, en caso de un ataque, recibir el adecuado tratamiento médico.
n La toxicidad de los venenos de distintas especies, permite distinguir de una picadura sin importancia de una que pone en riesgo la vida del paciente, por eso cuando ocurre es importante ver bien de qué animal se trata.
n En el sur de Sinaloa, existen dos clases de arañas venenosas, la viuda negra, que por la toxicidad de su veneno su picadura es de peligro mortal; y la violinista o parda, que causa una necrosis (muerte) de la piel de la zona donde pica.
n De los alacranes o escorpiones hay varias especies venenosas, algunas más tóxicas, por lo que son un problema de salud pública, ya que por ser una zona tropical la población está en permanente riesgo de su picadura, con una complicación mortal en los niños menores de 5 años y personas alérgicas al veneno.
n Serpientes y víboras son una población importante en la fauna sinaloense, sus ataques se dan con mayor frecuencia en el medio rural, en la zona urbana se limita a invasiones y zonas marginadas o con muy baja urbanización, aledañas al monte, lo que refleja la invasión de su hábitat por el hombre.
PATIO LIMPIO, LA SOLUCIÓN
Medidas de higiene en casa para evitar picaduras de arácnidos y mordeduras de víboras:
n Quitar todo tipo de vegetación pegada a las paredes de las casas y el suelo del patio.
n Ordenar los lugares donde se guarda la ropa, zapatos, cobijas y otros artículos.
n Sacudir bien sábanas, toa-llas y ropa en general, antes de usarla; revisar con cuidado botas y zapatos antes de calzarse.
n Conviene que las patas de los muebles sean lisas también, sin adornos, o meterlas en protectores de vidrio.
n La gente que trabaja en el campo deberá llevar siempre botas y guantes gruesos al estar en el monte.
n Separar camas y cunas unos 10 centímetros de las paredes
n Utilizar pabellones impregnados con insecticida para mayor protección.
n Eliminar telarañas de techos, paredes y esquinas de las casas.
n Sacudir muebles y descolgar cuadros para limpiarlos, mínimo una vez a la semana.
n En lo posible, colocar mosquiteros (malla de alambre o plástico) en puertas y en ventanas para evitar que entren insectos a la casa.
n Aplanar y resanar techos, pisos y paredes.
n Ordenar todos los reci-pientes que estén acumulados y eliminarlos si no se utilizan, así como madera, leña, piedras, ladrillos o bloques.
ARAÑA VIOLINISTA
n Mide 2 centímetros, es café y tiene una mancha en forma de violín en el encéfalo; sus patas son largas, puede confundirse con especies inofensivas.
n El área afectada se enrojece. Tras de 72 horas aparece una ampolla muy dolorosa y la piel se pone negra por la muerte del tejido. La infección puede llevar a la muerte.
VIUDA NEGRA
n Es una araña de color negro brillante, su dorso tiene una mancha color rojo en forma de reloj de arena, construye su telaraña cerca de la tierra, en sitios abrigados y oscuros.
n No es un insecto agresivo,; es nocturna y solitaria, pica para defenderse y su toxina es 15 veces más potente que la toxina de la serpiente de cascabel, con una acción neurotóxica y puede causar la muerte.
FACTORES DE RIESGO:
n Habitar en el medio rural.
n Tener un nivel socioeconómico bajo.
n Clima tropical.
n Invadir el hábitat de las especies.
n Acumular cacharros en patios y azoteas.
n Falta de limpieza en el interior de las viviendas.
n Habitar una vivienda precaria y un entorno poco urbanizado.
SERPIENTE CORALILLO
n Distinguida por una pequeña cabeza, sus anchas bandas rojas y negras, y sus estrechos anillos amarillos o blancos que rodean completamente su cuerpo, es una serpiente muy venenosa; los efectos neurotóxicos de su potente veneno causan parálisis rápida e insuficiencia respiratoria, llegando a causar la muerte.
CORAL O CORALILLO
Para la mayoría de la gente es difícil diferenciar una falsa coral del mortal coralillo, ya que ambas serpientes tienen los mismos colores: rojo, negro y amarillo, la diferencia está en el patrón de distribución de los colores:
n Rojo-amarillo-negro-amarillo (RANA) es el patrón anillado de las coralillos verdaderas más comunes; en la coralillo falsa la serie es Rojo-negro-amarillo-negro-rojo, además los anillos están incompletos en el vientre.
n Una fórmula práctica para aprender a diferenciar es si el rojo toca el negro es falsa coral, si el rojo antecede el amarillo es coralillo. En cualquier de los dos casos es mejor permanecer a una distancia prudente de este reptil, pues si se sienten amenazados seguro atacarán con una mordida.
FALSO CORAL
Reptil de hábitos nocturnos, omnívoro, es una culebra no venenosa que habita en los montes de Sinaloa, suele ser adoptada como mascota por no ser peligrosa y lo llamativo de sus colores, en los que predomina el rojo, pudiendo variar el amarillo a blanco; como toda especie en estado salvaje se defiende si se siente amenazada, mas al morder no inyecta veneno.
ESPECIES DE ALACRANES IDENTIFICADAS EN MAZATLÁN:
ALACRÁN
Llamado también escorpión, es un arácnido de hábitos nocturnos, que habita en sitios oscuros, cálidos y húmedos, dotado de ocho patas, dos pinzas y una cola, tiene una ponzoña con glándulas de veneno, que usa para someter a sus presas más difíciles y defenderse.
n La picadura causa dolor intenso, malestar general, angustia, sudoración, salivación excesiva y ocasionalmente la muerte; la nocividad del veneno varía según la especie y al que la víctima reacciona según su resistencia orgánica al veneno.
Centruroides pallidiceps
Centruroides elegans
Centruroides suffusus
Centruroides margaritatus
Centruroides infamatus
7500
Picaduras de alacrÁn hay al año en Sinaloa
2500
Son en Mazatlán
18
Especies de alacranes son las que existen en Sinaloa
5
Están en Mazatlán
Ilustración Noroeste / Choper Nawers