Confirman muerte de 'Tirofijo'

06 noviembre 2015

"El Ministerio de Defensa ratificó que Manuel Marulanda murió el 26 de marzo"

AP/NTX

BOGOTÁ (AP/ NTX). _ El legendario dirigente guerrillero colombiano Manuel Marulanda, conocido como "Tirofijo", está muerto, de acuerdo con varias fuentes de inteligencia citadas por el Ministerio de Defensa colombiano.
El Ministerio de Defensa emitió un comunicado, ayer, en el cual ratificó la versión sobre la muerte de "Tirofijo".
Esa versión había surgido originalmente en una entrevista publicada por la revista Semana, en la que el Ministro Juan Manuel Santos declaró que Marulanda habría muerto en marzo; de acuerdo a una fuente.
Agregó que según esa fuente, "Tirofijo" murió de un ataque cardiaco. Pero añadió que desde marzo la fuerza aérea bombardeó tres veces la zona donde suponen estaba el líder de la guerrilla.
El comunicado leído por el Almirante David Moreno, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, asegura que el guerrillero murió el 26 de marzo a las 18: 30 horas y que las causas de su muerte están por confirmarse.
"Conocimos que siguiendo su tradicional política de desinformación las FARC no han informado de este hecho a todos sus integrantes'' agregó la comunicación oficial.
"Esperamos que, como es costumbre, las FARC no nieguen la verdad en este caso de la muerte de 'Tirofijo'". "Si van a decir que la información que tenemos no es cierta, que lo demuestren", agregó el almirante

SU APODO
Pedro Antonio Marín es el nombre con el que nació, hace 77 años, el guerrillero más longevo del mundo. Él mismo que se hizo llamar Manuel Marulanda en la clandestinidad de sus primeras incursiones armadas. El apodo de Tirofijo, con el que todos lo distinguen, surgió en 1964, años después de las revueltas civiles entre liberales y conservadores, y del Bogotazo, del que participó. "Donde ponía el ojo, ponía la bala", aseguran sus biógrafos.

"Esperamos que, como es costumbre, las FARC no nieguen la verdad en este caso de la muerte de 'Tirofijo'".
Almirante David Moreno
Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Colombia
2
Asume liderazgo de FARC Alfonso Cano
BOGOTÁ (NTX)._ El guerrillero Alfonso Cano, considerado como el ideólogo de las FARC, es el miembro más preparado de la cúpula insurgente y según las Fuerzas Militares colombianas es el sucesor del legendario jefe rebelde Manuel Marulanda Vélez "Tirofijo".
Un comunicado de las Fuerzas Militares de Colombia confirmó esta noche la muerte de Marulanda Vélez, que habría ocurrido el pasado 26 de marzo, e indicó que como su sucesor como jefe máximo del grupo guerrillero fue electo Cano.
Cano es antropólogo de profesión y antiguo militante de la Juventud Comunista Juco de Colombia, que cursó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional, la máxima casa de estudios del país, donde forjó sus ideas comunistas.
El líder rebelde, quien tiene 50 años y cuyo nombre real es Guillermo Sáenz Vargas, es considerado dentro y fuera del grupo guerrillero como una ficha clave en un eventual escenario de negociación política para finalizar el conflicto interno colombiano.
Antes que militar, Cano fue dirigente de la Juco en los años 70 en la Universidad Nacional e integraba el Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que está conformado por siete comandantes y dos suplentes. 

Duro golpe a la guerrila
Este sería el tercer golpe que sufre la estructura de la organización guerrillera tras la muerte de Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", ocurrida en un ataque del Ejército de Colombia el 1 de marzo en una operación realizada en Ecuador, donde murieron otras 25 personas más, entre ellas cuatro estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento.Días después se confirmó la muerte del cuarto jefe en la jerarquía de las FARC, Iván Ríos, asesinado por su propio jefe de seguridad que estaba interesado en cobrar la recompensa que se daba por el jefe guerrillero. Las FARC son la organización rebelde más antigua del continente y es calificada por Estados Unidos, la Unión Europea y Colombia como una estructura terrorista.