Consolida Sofía Moreno su sueño

Rafael Moreno
16 noviembre 2015

"La mazatleca cumple con éxito su segunda temporada en Liga Profesional con Mexcaltecas"

Apenas el año pasado debutó en la primera campaña de la Liga Profesional de Baloncesto y hoy en día ya es la imagen del Club Mexcaltecas de Nayarit. 

La mazatleca Sofía Moreno cumplió con éxito su segunda temporada con el cuadro de Tepic.
"La verdad muy contenta de volver a participar y más con una familia que es Mexcaltecas de Nayarit, el año pasado tuvimos muchos altibajos fuera de lo que era ya el equipo, en este año que recién finalizó ya estábamos mejor preparados, el club, nuestro presidente Jesús López, siento que tuvimos un equipo más completo", dijo Moreno Morales. 

"La liga para este su segundo año creció mucho en aprendizaje, muchos equipos se reforzaron con jugadoras extranjeras, la liga creció en ese aspecto, jugadoras con mayor talento y los clubes aumentaron su competencia entre ellos y la organización también fue en aumento". 

La también capitana consideró que cumplieron con una campaña aceptable al llegar a la ronda de playoffs.
"Creo que alcanzamos una buena temporada, aunque creo que pudimos haber tenido una mucho mejor, logramos pasar a los playoffs y ya ahí nuestra serie llegó hasta el tercer encuentro contra el equipo de Lobas de Aguascalientes", comentó. 

La seleccionada nacional tenía la confianza que la liga se consolidara y eso permitió el desarrollo de la rama femenil en el baloncesto nacional. 

"Tenía el presentimiento que se iba a crecer, de que se iba a aprender mucho de lo de un año antes en su creación como liga, muy contenta y siento que la totalidad de las jugadoras también lo estuvimos", manifestó. 

Exigente como lo es siempre con ella misma, Moreno Morales sabe que pudo haber dado más en lo personal.
"En lo individual siento que me faltó un poco más a la ofensiva, pero ahí ya fue en gran parte por una lesión en el codo derecho que me hizo perderme un par de partidos, sin embargo en la parte defensiva sé que estuve muy bien, ya que ha eso me enfoqué", dijo. 

"Sabía que no podía tirar muy bien porque regresé a jugar con dolor y molestias, entonces me concentré mucho en el trabajo defensivo, fue como una balanza, estuve muy bien a la defensa, pero a la ofensiva me faltó un poco por la lesión sufrida".

Arropada por la afición
En apenas su segundo año con el club nayarita se ha ganado el cariño de la gente, el respeto de sus compañeras al ser nombrada capitán y ser un referente de la organización.
"Se siente muy bonito que te tomen en cuenta, tengo por mi parte el antecedente de que participé ya el año pasado, el presidente (Jesús López) de ahorita he estado con él desde su llegada, el que me tomara en cuenta y poder ayudarlo en lo deportivo, considero que es grato y muy halagador", expresó.
"Creo que el ser la imagen del equipo va por ser seleccionada nacional, es una experiencia agradable que comparto con mis amigas, Mexcaltecas, puedo decir que es como una familia, todos nos llevamos muy bien dentro y fuera de la cancha, no había envidias en la duela".

Conciencia social
A la par de sus compañeras realizó muchas actividades de carácter social.
"Hicimos actividades fuera de lo que eran los juegos, el Gobernador Roberto Sandoval nos involucró en una campaña denominada "Dile sí a la vida, dile sí al deporte", visitamos muchas escuelas, ofrecimos pláticas y unas pequeñas muestras a los alumnos de lo que hacemos en los entrenamientos", dijo.

PARA SABER
El 2014 fue un año redondo para Sofía Moreno al ser parte de la Selección Nacional y conquistar la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

Ficha técnica
Sofía María Moreno Morales
Fecha de nacimiento: 9 de abril de 1988
Edad: 27 años
Peso: 70 kilos
Estatura: 1.85 metros
Posición: Ala o delantera de poder
Experiencia: 17 años
Estudios: Administración de Empresas
Ídolo: Michael Jordan
Papás: Filiberto Moreno González y Sofía del Carmen Morales Velarde
Hermanos: Filiberto y Alejandra