Corredor Ucrania-Rusia es el tercero en número de migrantes en el mundo
Ha habido cambios significativos en los patrones migratorios globales, incluido un número récord de personas desplazadas y un aumento significativo de las remesas internacionales
La Directora General de la OIM, Amy Pope, presentó oficialmente el informe en Bangladesh, un país que se encuentra a la vanguardia de los desafíos migratorios.
Según los datos presentados en el informe, el corredor migratorio que va de Ucrania a Rusia es el tercero en número de inmigrantes en el mundo.
El primer lugar lo ocupa la ruta México-Estados Unidos, el segundo Siria-Türkiye.
El mayor número de trabajadores inmigrantes encuentra trabajo en el sur, el norte y el oeste de Europa. El segundo lugar es para América del Norte y la región árabe cierra los tres primeros.
“Utilizando evidencia y análisis, este informe ayuda a comprender la complejidad de la movilidad humana”, dijo Amy Pope en el lanzamiento.
“En un mundo plagado de incertidumbre, comprender la dinámica migratoria es esencial para tomar decisiones informadas y respuestas políticas efectivas”.
Crecimiento de las remesas
El informe destaca que la migración internacional sigue siendo un motor del desarrollo humano y el crecimiento económico, como lo demuestra un aumento de más del 650 por ciento en las remesas internacionales entre 2000 y 2022, de 128 mil millones de dólares a 831 mil millones de dólares por año.
Este crecimiento continuó a pesar de las predicciones de muchos analistas de una disminución significativa de las remesas debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.
De los 831 mil millones de remesas, 647 mil millones fueron enviadas por migrantes a países de ingresos bajos y medianos. Estas remesas constituyen una parte importante del PIB de estos países y, a escala mundial, superan la inversión extranjera directa en estos países.
Número récord de refugiados
Aunque la migración internacional continúa estimulando el desarrollo humano, persisten desafíos. Se estima que el número de personas desplazadas por conflictos armados, violencia, desastres naturales y otras causas ha alcanzado el nivel más alto registrado: 117 millones.
Los refugiados del mundo están dominados por ciudadanos sirios; Los ucranianos y los afganos comparten el segundo lugar.
“Esperamos que el informe inspire esfuerzos concertados para aprovechar el potencial de la migración como motor del desarrollo humano y la prosperidad global”, dijo Amy Pope.